Con una numerosa asistencia de autoridades, parlamentarios, empresarios y representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas de la minería nacional, se realizó la tradicional cena del sector 2012, encuentro que contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Durante la ceremonia, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, destacó que, con una carpeta de inversiones mineras para los próximos diez años de más de $us. 100.000 millones, las exportaciones en el periodo aumentarán en $us. 40.000 millones, llegando a $us. 92.000 millones anuales. Asimismo, el aporte de la industria al financiamiento fiscal se situará en torno a $us. 15.000 millones por año.
Agregó que, una vez que se concreten estas inversiones, el país incrementará su producción de cobre desde los actuales 5,25 millones de toneladas a 9 millones de toneladas. En el oro pasaremos de 45 toneladas a 130 toneladas anuales. Asimismo, existirán importantes aumentos de producción en hierro, plata, litio, molibdeno, yodo y potasio.
Por otra parte, el presidente de Sonami estimó que el sector crecerá durante este año en torno a un 5%, cifra que también se proyecta para 2013. En relación al cobre, agregó que la producción en 2012 será cercana a las 5.550.000 toneladas, con un precio promedio en torno a los $us. 3,55 por libra.
Aunque señaló que el escenario minero futuro es auspicioso, Alberto Salas manifestó, sin embargo, algunas preocupaciones e inquietudes que tiene el gremio frente al desarrollo de las inversiones, tanto de grandes como de pequeños y medianos empresarios. "Nos preocupa profundamente que algunos proyectos se hayan detenido producto de las interpretaciones dadas a la aplicación del convenio 169 de la OIT, generando una judicialización de muchos de ellos, retrasándolos o paralizándolos", sostuvo.
Salas agregó que "no existe una definición clara de los alcances del mencionado convenio, y por tanto, tenemos la inquietud de que su aplicación esté determinada más por definiciones ideológicas y políticas que técnicas", puntualizó Salas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario