Romero ratificó que el texto del decreto contempla el acuerdo suscrito el pasado sábado por cooperativistas mineros y trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia, quienes paralizaron actividades el 30 de agosto.
"La división que se ha hecho retoma el convenio del 19 de junio, recorre en 300 metros el punto de referencia para la delimitación de la veta Rosario. El ramal Rosario N tiene mayor extensión, y ese será para la Cooperativa 26 de Febrero. El ramal Rosario D en su totalidad será para Comibol y consolida los 300 metros que se recorrió el punto de referencia. Difícil establecer porcentaje (de reparto de veta Rosario)", dijo en conferencia de prensa.
También precisó que resta elaborar un contrato de arrendamiento entre Comibol y la Cooperativa 26 de Febrero, previa confirmación de los puntos de referencia porque no hay mapa cartográfico. Dijo que se requerirá un trabajo de campo para la verificación in situ.
Sin embargo, el ministro Romero indicó que las operaciones de Comibol se pueden reiniciar de inmediato. Dijo que la empresa estatal dejó de percibir unos 200.000 dólares por día de paro. Los trabajadores Colquiri mantienen una protesta desde el 30 de agosto a la fecha.
Romero, por otra parte, señaló que no existe motivo alguno para impedir el retorno de los cooperativistas mineros a Colquiri para un reecuentro familiar y desarrollar su actividad laboral.
El ministro Romero fue claro al señalar que con la promulgación del decreto supremo 1368 no se justifica la existencia de "retenes o trancas" para prohibir la circulación de personas de y a Colquiri.
Sobre la muerte del minero Héctor Choque, recordó que la investigación sobre el fatídico suceso está a cargo del Ministerio Público. "Hay que esperar que se pronuncie la autoridad jurisdiccional", agregó.
Romero anticipó que la unidad de gestión social de la presidencia otorgará un apoyo económico (no especificó el monto) a la viudad de Héctor Choque. "Es un apoyo humanitario", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario