miércoles, 18 de marzo de 2015

Gobierno argentino frena búsqueda de uranio

El ministerio de minería de Argentina, a través de un comunicado de prensa, hizo pública la decisión de suspender la búsqueda de uranio que realizaba la empresa Latin Uranium en el área protegida de La Ciénaga, Jáchal, luego de que un grupo de vecinos se opusieran a la exploración del metal en esa zona. El ministro del área, Felipe Saavedra, negó que la decisión se haya tomado por la presión que ejercieron los vecinos y la atribuyó a que la empresa no cumplió con los pasos correspondientes que fija el procedimiento.

La noticia llega en momentos en que en el departamento del norte de Argentina, rechazan el avance del proyecto, por estar enclavado en un área protegida como La Ciénaga. Los vecinos habían dado a conocer su negativa después de reunirse con profesionales de la empresa y de resolver en asamblea una serie de medidas para resistir la continuidad de los trabajos por parte de la compañía de capitales australianos. Cuando estalló el conflicto, Saavedra había advertido que Latin Uranium estaba en falta porque nunca presentó un plan de exploración a la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas y no le dio intervención a los guardaparques de La Ciénaga

Si bien se trata de una suspensión y la empresa puede ponerse al día, el alfil giojista dudó de que el proyecto pueda continuar. "Va a ser muy difícil a raíz de todo lo que ha sucedido", sostuvo en referencia a la resistencia de los vecinos jachalleros. Es más, aclaró que para continuar, Latin Uranium debería obtener "previamente la licencia social", es decir la aprobación de la comunidad. No es la primera vez que hay una medida de estas características en una zona con potencial minero.

El ministro argentino dijo que, entre otras cosas, analizarán si a la empresa le interesa explorar en otras áreas que no son protegidas y sobre las que tiene derechos.

Diario de Cuyo, Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario