Los resultados de AES Gener mejoraron entre los ejercicios 2013-2014, reporta hoy un comunicado de la empresa. Según la nota, el Ebitda (acrónimo del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortizations) del año pasado fue 8 % superior, con $us 671 millones, y ello se debe al aumento de la generación de las plantas de la compañía, tanto en sus operaciones en Chile como en Colombia.
En este último país la compañía tuvo una generación 18 % superior a la del año anterior, lo que permitió aumentar las ventas al mercado spot y alcanzar un Ebitda de $us 263 millones, lo que constituye un "récord histórico"; señalaron desde la empresa. En Chile, en tanto, la firma fue líder de generación, aportando el 28 % del total de la generación del sistema, "debido al mayor despacho de sus plantas eficientes y de respaldo".
"La compañía registró un aumento de generación de energía de 4% en el Sistema Interconectado Central (SIC) y de 12% en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)", indica el comunicado.
Además destaca que "AES Gener es la empresa de generación que está construyendo más centrales en Chile, apoyando al país en la diversificación de su matriz energética". Entre los proyectos que está desarrollando la empresa en el país destacan la hidroeléctrica Alto Maipo (531 MW) y la termoeléctrica en base a carbón Guacolda V (152 MW), en el Sistema Interconectado Central (SIC); además de sus proyectos Cochrane (532 MW, carbón), y la planta fotovoltaica Andes Solar (21 MW), que inyectarán energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Con estas iniciativas la compañía incrementará en unos 1.236 MW la capacidad instalada en ambos sistemas en Chile, señaló la empresa.
En Colombia, en tanto, está construyendo la central hidroeléctrica de pasada Tunjita, de 20 MW. Además, en el mes de diciembre la autoridad medioambiental de ese país extendió en 50 años la más importante concesión de agua de AES Chivor, en un trámite que fue adelantado desde la fecha original de expiración en 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario