sábado, 14 de marzo de 2015

Esposas de eventuales de Huanuni advierten con radicalizar medidas

Tras protagonizar una marcha de protesta en calles céntricas de la ciudad de Oruro hasta llegar a la puerta de la Central Obrera Departamental (COD), las esposas de los trabajadores eventuales de la Empresa Minera Huanuni (EMH) advirtieron con radicalizar las medidas de presión si los ejecutivos de la empresa no escuchan sus demandas.

Desde el martes 46 trabajadores eventuales de la sección de construcción de la EMH, sostienen una huelga de hambre, pidiendo acceder al seguro de salud, el pago del doble aguinaldo y la dotación de material de trabajo, entre otras demandas, puesto que desde hace ocho años realizan sus funciones sin recibir ningún beneficio social por parte de la empresa.

Según información que proporcionó el representante de los trabajadores, Orlando Rocha al momento dos personas fueron dadas de baja porque se encontraban en mal estado de salud.

Ante esto ayer las esposas de estos trabajadores determinaron realizar una marcha en la ciudad de Oruro para que la población conozca cuáles son sus demandas y puedan apoyar su petición, señalaron que podían encontrar un apoyo en la COD, pero lamentablemente no ocurrió esto, puesto que dirigentes de la entidad sindical señalaron que no conocen nada y que la próxima semana podrían tratar su problema en el ampliado del martes.

Paola Herrera, una de las representantes de este grupo aseveró que lamentablemente ninguna entidad apoya las demandas de los trabajadores eventuales de Huanuni, que lo único que piden es acogerse a los beneficios de la empresa.

Aseveró que con ayer cumplieron el cuarto día de huelga de hambre, a pesar de existir personas que están mal se continuará con esta medida mientras no sean escuchados, y además ellas si es posible marcharán hasta la ciudad de La Paz con sus hijos para exigir la atención de las autoridades.

Mencionó que la empresa es la que contrató a sus esposos, quienes trabajan desde hace ocho años sin recibir ningún beneficio social que todo trabajador merece, argumentó que no tienen derecho ni a enfermarse y cualquier accidente que tengan la curación debe ser cubierta con sus propios recursos.

Indicó que los ejecutivos de la EMH, quieren desinformar al indicar que se negoció con algunos trabajadores y se retiraron de la huelga, puesto que esto no es cierto, ya que se retiraron de la medida personas que recién ingresaron a trabajar y no entienden la problemática.

"Continuaremos con esto hasta las últimas consecuencias, si vamos a morir lo vamos hacer, parece que esto quiere la empresa porque no hace caso a nuestras demandas y dicen que nada tienen que ver con nosotros" finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario