Las estimaciones de nueve analistas consultados fluctuaron entre una expansión de 0,9% y de 2,9% de la economía de Perú para enero. De concretarse, la cifra sería inferior a la expansión de 4,3% de enero del año pasado, aunque se ubica por encima del crecimiento de 0,5% registrado en diciembre del 2014.
"Consideramos un menor impacto negativo de los sectores primarios respecto de meses precedentes. Así la recuperación del sector de minería e hidrocarburos contrarrestó la evolución negativa de los sectores agropecuario y pesca", dijo el jefe de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.
Según indicadores adelantados oficiales, el sector de minería e hidrocarburos creció en enero un 5,6% por una mejora en la actividad extractiva de cobre, oro y plata, metales de los que Perú es un importante exportador mundial.
Sólo la actividad minera se expandió un 5,76% interanual en enero, precisó a inicios de marzo el Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI). La actividad minera en Perú es clave para la economía local porque aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.
Asimismo, el subsector de electricidad -un termómetro de la industria- creció un 4,98% en enero, según el INEI. Sin embargo, cayeron en el primer mes del año el sector pesquero y el agropecuario, un 23,5% y un 3,0% interanual, respectivamente, informó el organismo.
El organismo estatal de estadística revelará el 16 de marzo el dato de la actividad productiva de enero.
El Comercio
Portal Minero
No hay comentarios:
Publicar un comentario