viernes, 20 de marzo de 2015

Aseguran que producción de azufre en Capurata comenzará a fin de mes

Tras una inspección realizada por la Comisión de Minería y Metalurgia de la Asamblea Legislativa Departamental en coordinación con dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), los responsables del proyecto de la planta de azufre de Capurata aseguraron que la producción iniciará a fin de mes.

Así informó el vicepresidente de la Comisión de Minería y Metalurgia de la Asamblea Departamental, Froilán Fulguera quien señaló que este es un nuevo plazo que otorgan las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y esperan que se cumpla, puesto que la planta de azufre debía empezar a producir desde la gestión 2013, pero por diferentes causas administrativas y técnicas a la fecha no existen resultados.

Indicó que las obras civiles de la planta de flotación para rescatar el mineral de baja ley se están terminando, por lo cual todo está listo para iniciar con la producción de azufre, que generara un favorable aporte económico al departamento que iniciará con la producción de no metálicos.

Mencionó que aún no presentaron el informe sobre el avance físico y financiero, por lo cual se pidió que este documento sea presentado a la Asamblea Departamental en los próximos días, para que la población conozca el informe oficial.

Asimismo el asambleísta advirtió a las autoridades de la Comibol, que una vez que se inicie con la producción no se paralice como ocurrió en Karachipampa que luego de comenzar se paralizó el trabajo, aseveró que esto dependerá de la voluntad y el compromiso que tengan las autoridades para llevar adelante la producción de azufre en Capurata.

"Esperamos que esto no sea un nuevo compromiso que quede en la nada, entonces esperamos que actúen con responsabilidad y no se paralice la producción" sostuvo.

Explicó que el principal problema para el retraso de la producción de azufre fue que el proyecto estaba mal diseñado no tenía dique de colas, licencia ambiental, no se consideró el tema de la energía eléctrico, todos estos aspectos hicieron que se tenga que readecuar el proyecto y las modificaciones que se efectuaron demandaron tiempo.

Pero además señaló que otro factor que incidió fue la falta de voluntad del personal que manejo el proyecto Capurata que fueron cambiando técnicos y no se dio seguimiento al trabajo.

Argumentó que se requiere la producción de azufre para alimentar la planta de acido sulfúrico de Eucaliptos que actualmente importa azufre de países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario