jueves, 19 de marzo de 2015

Esposas de eventuales de Huanuni se suman a la huelga de hambre

Siete mujeres, esposas de los trabajadores eventuales de la Empresa Minera Huanuni (EMH) ayer determinaron sumarse la huelga de hambre que sostienen sus esposos pidiendo ser incorporados como obreros regulares a la empresa, tomando en cuenta que a la fecha no existe una respuesta favorable a dicha demanda.

Este grupo de mujeres se instaló en la radio Nacional de Huanuni.

Ayer se conoció la oferta de la empresa que plantea firmar nuevos contratos por 85 días, los trabajadores presentaron una contrapropuesta en horas de la tarde reiterando el pedido de ser incorporados como trabajadores regulares, pero la cual no pudo ser analizada por el gerente de la EMH, Gustavo Choque, porque se encontraba de viaje, por ello se esperará hasta hoy para tener una respuesta.

La representante de este grupo, Cristina Tito, manifestó que al no existir ninguna respuesta por parte de los ejecutivos de la empresa, determinaron apoyar a sus maridos sumándose a la huelga de hambre para ser escuchadas en su pedido.

Indicó que lo único que piden es la incorporación a planillas de sus esposos para que puedan acceder a sus beneficios sociales, puesto que actualmente a pesar de que algunos obreros trabajan por varios años no reciben ningún tipo de beneficio.

Por su parte el representante de los trabajadores eventuales de la EMH de la sección construcciones, Orlando Rocha, señaló que se espera ingresar en dialogo hoy, para llegar a una solución, puesto que desde hace una semana mantienen la medida de presión y muchos de ellos se encuentran con la salud deteriorada.

Aseveró que se analizó la propuesta de la EMH y se envió una respuesta enfocada en acceder a los beneficios sociales que tienen los trabajadores regulares, en base a esto se negociará con los ejecutivos de la empresa para llegar a un acuerdo.

"Lo único que nosotros pedimos es estabilidad laboral, seguridad, y pago de aguinaldo" agregó.

ANTECEDENTES

Los trabajadores eventuales de la sección de construcción de la EMH, empezaron la huelga de hambre el 10 de marzo, pidiendo la incorporación como trabajadores regulares a la empresa, pues señalan que existen obreros que desempeñan funciones desde hace ocho años como eventuales y no reciben ningún beneficio.

El gerente de la estatal Huanuni, Gustavo Choque, en reiteradas ocasiones mencionó que este pedido es imposible porque en la empresa existe una sobredemanda de trabajadores, por lo cual es imposible incorporar más empleados; no obstante propuso que a pesar de haber concluido sus contratos, se pueda firmar nuevos contratos por 85 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario