martes, 24 de marzo de 2015

Chile: Accidentes fatales son los menores en minería

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, se refirió a los avances en materia de seguridad minera y realizó un recuento de lo que se llevó a cabo durante 2014 en esta materia. Según señaló, durante el año pasado se realizaron 12.628 fiscalizaciones a faenas mineras, un 10,3% más que en 2013.

La ministra explicó que incluso se ha podido fiscalizar algunas de las instalaciones mineras más de una vez al año. "Con esto podemos reconocer todas las situaciones que podrían causar accidentes con anticipación, y por lo mismo disminuir la cantidad de situaciones de peligro en la minería", dijo. Indicó además que se dispuso para el trabajo de fiscalización a 73 especialistas, que "fueron dotados desde el año pasado de mayores recursos tecnológicos y mejoras en la calidad y control".

La secretaria de Estado destacó también la puesta en marcha del sistema de información minero en línea 2.0 (SIMIN 2.0), que permite una interacción en tiempo real entre el servicio y las industrias. Con esta plataforma, aseguró, es posible contar con un catastro de todas las faenas, regulares e irregulares, y sus reportes de accidentabilidad. Además explicó que los inspectores pueden levantar evidencias en línea, generar actas de inspección; y las empresas, revisar sus incumplimientos y subir evidencias, sin necesidad de concurrir a las oficinas regionales.

A un año de asumir en la cartera, durante un recorrido por el Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko, que forma a estudiantes de educación media en carreras técnico profesionales relacionadas a la minería; Williams destacó que el índice de fatalidad de la industria minera a enero de 2015 fue de 0,06 personas por millón de horas hombre trabajadas, lo que continúa siendo la tasa más baja entre todos los sectores productivos del país.

Durante su visita al complejo educacional, Williams realizó un recorrido por las instalaciones y conversó con las alumnas y alumnos, acompañada el Director del establecimiento, Gustavo Sandoval. La ministra remarcó la importancia de estudiar carreras mineras, y de las oportunidades que ofrece el sector: "La minería requiere profesionales como ustedes y nuestro ministerio está trabajando para colaborar en el impulso que estos futuros trabajadores de la minería necesita. Queremos que vean a la minería como una alternativa de desarrollo profesional, y no me refiero sólo a una carrera universitaria, ya que estamos frente a un escenario en donde se necesitan técnicos que hoy tienen una oportunidad tangible de desarrollo", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario