viernes, 6 de marzo de 2015

Exportaciones de plata, cobre y oro registran incremento en enero 2015

Las exportaciones de plata, cobre y oro registraron un incremento en enero de 2015, en comparación con similar período del año pasado, según informes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el informe, las ventas de plata subieron de $us 56,46 millones en enero de 2014 a $us 57,73 millones en enero de 2015.

De igual forma, las ventas de cobre se incrementaron de $us 3,32 millones a $us 6,12 millones; las exportaciones de oro también subieron de $us 1,23 millones a $us 2,87 millones durante el tiempo señalado.

Igualmente el oro metálico registra un incremento en las ventas al pasar de $us 55,57 millones a $us 74,75 millones, la plata metálica subió de $us 7,18 millones a $us 9,05 millones, según datos del INE.

Contrariamente, las exportaciones bolivianas alcanzaron en enero de este año un valor de $us 795,88 millones, cifra menor en 21,99% respecto del similar período de 2014 ($us 1.020,27 millones).

Las exportaciones de hidrocarburos se redujeron en 32,14% debido a la caída del precio del petróleo.

Evaluación prematura
El analista económico Abraham Pérez explicó que es muy prematuro evaluar el comportamiento de las exportaciones en el primer mes del año porque los países industrializados están reprogramando sus proyectos y en los próximos meses demandarán más materias primas y otros insumos.

“Puede ser que por la baja del petróleo esos países están reprogramando sus proyectos y verán sus prioridades económicas. Es muy prematuro hacer ese tipo de evaluaciones parciales, para hacer ese tipo de comparaciones hay que hacer un análisis más completo”, declaró el analista económico.

Recaudación tributaria sube en febrero

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 7.018,5 millones a febrero de 2015. Los impuestos del mercado interno, sin incluir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), crecieron 11%, informó ayer el presidente Erik Ariñez.

A pesar de la caída en los precios de los minerales y del petróleo, las recaudaciones tributarias siguen creciendo, resaltó Ariñez.

“Ya son dos o tres años atrás que están bajando los precios de los minerales, pero a pesar de eso estamos incrementando las recaudaciones”, informó Ariñez.
Remarcó que la reducción en el precio del petróleo registra una tendencia a la baja, sin embargo las recaudaciones siguen creciendo de manera sostenida.

“El Ministerio de Economía ha hecho un análisis donde posiblemente haya una depresión, una disminución en los ingresos por el efecto de los hidrocarburos y eso afecta a las recaudaciones, pero a pesar de eso, la administración tributaria está incrementando las recaudaciones”, puntualizó el ejecutivo del SIN en contacto con la prensa.

En ese contexto, Ariñez precisó que las recaudaciones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados llegaron a Bs 2.759,5, según los datos oficiales.

Mercado interno
Ariñez explicó que la recaudación del mercado interno se incrementó en Bs 413,9 millones, siendo los impuestos del mercado interno los que más aportaron con 61% en la recaudación total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario