martes, 24 de marzo de 2015

Preocupa volatilidad de precios de minerales

El sector minero, tanto público como privado, ya siente los efectos de la baja cotización de los minerales. El estaño está a pocos centavos de llegar a su punto de equilibrio, fijado por el sector público, de 7 ó 7.5 dólares la libra fina. Cuando se llega al punto de equilibrio quiere decir que una empresa no pierde ni gana, pero si baja aún más la cotización de lo que produce, entonces se incurre en pérdidas. La minería exige la creación de un fondo para combatir los bajos precios de las materias primas, en especial de los minerales.

VOLATILIDAD

La semana pasada la cotización del estaño, llegó a su punto más bajo $us 7.62 por libra fina, pero en enero llegó bajó a $us 4.00, de acuerdo a datos del mercado de Londres. La tendencia muestra mucha volatilidad, cuya influencia en la economía mundial, en especial de los países desarrollados que como China que es un importador neto de minerales, determina precios. Bolivia es un país tomador de precios internacionales.

CHINA

China ya redujo su crecimiento por segundo año consecutivo, mientras los países europeos no levantan vuelo; Estados Unidos muestra mejoras, pero no lo suficiente; Japón aún tiene un camino difícil de recorrer, ya que su crecimiento casi es nulo, y más la tendencia se dirige al lado negativo.

RECURSOS Y FONDO

El sector privado y en especial, el público hacen números para afrontar la crisis de precios de los minerales; unos apuntan a invertir para aumentar la producción, mientras el otro, sugiere crear un fondo de al menos $us 50 millones.

A principios de la década del 2000 también se optó por la creación de un fondo, que en ese entonces alcanzó a $us 12 millones. La crisis de los precios nuevamente pone en apuros al sector.

INVERSIONES

Como se recordará, el Gobierno inauguró en los últimos meses, el complejo minero de Karachipampa, luego el horno Ausmelt en Vinto, también le tocó el turno casi simultáneamente al nuevo ingenio de Huanuni que tendrá una capacidad de tratar 3.000 toneladas de concentrados al día. La inauguración de estas tres importantes inversiones se hizo en un momento en que ya acechaba la crisis de los precios de los minerales.

MAYOR PRODUCCIÓN

El Gobierno apuesta al aumento de la producción para evitar que la crisis de los precios bajos afecte al sector; mientras los privados lidian con sus propios esfuerzos para no declinar la producción.

“PLAN DE EMERGENCIA”

Ante ese panorama adverso, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que se presentó un plan de emergencia para que la Empresa Minera Huanuni (EMH) haga frente a la baja cotización del estaño en el mercado internacional.

Según Navarro el plan establece, entre otros aspectos, aumentar la producción de estaño con la incorporación de nueva tecnología, que demandó una inversión inicial de $us 15 millones, pero que recién se efectivizará en mayo de este año.

“Nos hemos reunido la anterior semana con el equipo técnico de Huanuni y se ha presentado un plan de emergencia para que podamos operar. (El plan) está destinado a consolidar la inversión de cerca de 15 millones de dólares en la compra de equipos y maquinaria, que llegarían en mayo”, informó a los medios.

El ministro de Minería precisó que el plan de emergencia para Huanuni toma como base o referencia un precio no menor a $us 7.50 la libra fina de estaño. “Nosotros estimamos que a fin de año vamos a tener rendimientos”, agregó.

“Estaríamos teniendo nuevas áreas de trabajo que nos garantizarían reducir el costo de operación y paralelamente incrementar la producción, que es un desafío interno para superar la baja cotización de los minerales”, dijo.

APOYO

Por otra parte, los empresarios mineros señalan que el Gobierno debe apoyar a la minería privada y a la estatal en esta situación.

“Lo que estamos viendo es que se está ingresando a niveles desesperantes para la minería privada e incluso para la minería estatal. Si queremos salvar la minería, especialmente en esta etapa dura, tenemos que recibir el apoyo del Estado, la política minera debe orientarse a eso”, expresó el empresario minero orureño, Mario Mariscal.

En las últimas semanas sorprendió al sector minero la caída drástica de las cotizaciones especialmente el estaño que ha llegado hasta $us 7,62 dólares la libra fina y existe una tendencia de caer incluso a $us 7 o por debajo, lo que generaría pérdidas en la minería estatal.

COSTOS

Mariscal agregó que para la minería privada la situación se hace todavía más insostenible, ya que no sólo se tiene que hacer frente a la caída de las cotizaciones, sino que se tiene que afrontar el incremento de los insumos mineros y por si fuera poco, una fuerte presión desde niveles del Gobierno que ahoga a los emprendimientos mineros.

“Lo peor es que en lugar de fomentar inversiones privadas, hace de todo para ahuyentarlas, comenzando por el pago de patentes que se cotizan en UFVs, montos totalmente usureros”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario