Veinte contratistas que trabajaban en el área de construcción de la Empresa Minera Huanuni (EMH), ayer cumplieron el tercer día de la huelga de hambre, medida que se inició el martes pidiendo el pago del aguinaldo y que se les incluya como parte de la EMH, entre otras demandas.
En un principio eran aproximadamente 46 los trabajadores que asumieron esta medida, sin embargo después de una reunión con representantes de la gerencia de la empresa, la mitad desistió de la medida.
Ayer para apoyar a sus esposos, las amas de casa protagonizaron una marcha de protesta e informaron que si no se acepta el pedido que tienen entonces ellas también podrían ingresar en huelga de hambre.
El gerente de la EMH, Gustavo Choque indicó que recientemente se tuvo una reunión con los contratistas, en la cual estuvieron presentes la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha e integrantes del Ministerio de Trabajo, donde se dio algunas respuestas al planteamiento que tenían.
Señaló que se explicó a los contratistas que es imposible que ingresen más trabajadores a Huanuni porque actualmente se tiene un exceso de personal, por ello se sigue jubilando a las personas que cumplieron su etapa laboral.
Argumentó que sería una irresponsabilidad querer contratar gente nueva, más aún cuando la cotización del estaño llega a 8,03 dólares la libra, lo cual afecta de gran manera a la economía de la empresa.
Asimismo indicó que en relación al pago del aguinaldo no corresponde, porque la empresa no tiene una relación obrero patronal con ellos, ya que se firmó contratos por un trabajo específico, es personal; sin embargo para mejorar la relación se aceptó incrementar en algo los precios de los contratos. Además, aclaró que actualmente los contratos fenecieron y no existe la relación obrero patronal.
Mencionó que los trabajadores podrán volverse a presentar en algún contrato de prestación de servicio, no se asumirá ninguna represalia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario