martes, 17 de marzo de 2015

Eventuales de Huanuni cumplen una semana en huelga de hambre

Alrededor de 40 trabajadores eventuales de la sección de Construcción de la Empresa Minera Huanuni (EMH), hoy cumplen una semana en huelga de hambre pidiendo la incorporación como empleados regulares de la empresa para acceder a beneficios sociales; no obstante el gerente de dicha entidad, Gustavo Choque ratificó que es imposible atender su pedido porque no existen las condiciones para que más personal ingrese.

El representante de los eventuales, Orlando Rocha manifestó que ayer se tuvo un acercamiento con el gerente de Huanuni, a quien se le entregó una propuesta para que pueda ser analizada y solucionar de una vez este problema.

Aseveró que el pedido que tienen es la incorporación a la empresa como trabajadores regulares para tener beneficios sociales, que desde hace siete años que muchos no reciben, además del pago del aguinaldo y doble aguinaldo que por ley les corresponde.

Asimismo una de las representantes de las esposas de los huelguistas, Cristina Tito sostuvo que a la fecha no existe ninguna respuesta por parte de la empresa, ayer se espero hasta la noche para que este conflicto se solucione pero lamentablemente no fue así.

Indicó que son seis las personas que fueron dadas de baja porque su salud estaba muy deteriorada, pero casi la mayoría de los trabajadores presentan problemas de neumonía y de los riñones.

Mencionó que de no encontrar ninguna respuesta, entonces ellas deberán ingresar en huelga de hambre a pesar que sus esposos no quieren, pero consideran que es la única solución para que los ejecutivos de la empresa atiendan sus demandas.

Por su parte el gerente de la EMH, Gustavo Rocha explicó que la incorporación de los contratistas como trabajadores regulares es imposible porque la empresa no se encuentra en la condición de aumentar personal, por la baja cotización del estaño que se presenta.

Sostuvo que las tres propuestas que presentaron los huelguistas, indican lo mismo la incorporación como trabajadores regulares, lo cual es imposible porque la empresa Huanuni actualmente tiene una política de reducir personal y no de aumentar.

Señaló que hasta finales de este año se espera llegar a tener 3.500 trabajadores, puesto que actualmente se tiene 4.400 trabajadores, pero este número va disminuyendo con la jubilación de algunos obreros.

Pidió a los huelguistas llegar a un acuerdo y no quedarse con su planteamiento de ingresar a planillas de la empresa, manifestó que existe la opción de firmar nuevos contratos de 85 días con los eventuales, para que sigan teniendo una fuente de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario