Los trabajadores mineros asalariados de la mina Colquiri se declararon en estado de emergencia ante el posible tratamiento de una restitución a las cooperativas de áreas revertidas a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Según Cecilio Gonzales, secretario de vivienda de los trabajadores asalariados de Colquiri, este punto se estaría agendando en las negociaciones que tiene el Gobierno con cooperativistas en Oruro, reportó radio Fides en su página web.
"Tenemos información oficial que los cooperativistas asentaron como punto a tratar con el Gobierno el respeto a sus áreas preconstituidas. Anteriormente la Comibol adjudicó áreas a la Cooperativa 26 de Febrero, pero con el Decreto Supremo 1264 de 2012 fueron revertidas para el Estado bajo la administración de la Comibol, pero los cooperativistas no entienden esto; supuestamente sus áreas tienen que respetarse”, informó Gonzales.
Según el dirigente no se descarta un nuevo conflicto entre cooperativistas y asalariados porque advirtió que no se permitirá que se atente contra las áreas legales de la estatal minera en Colquiri.
En el yacimiento minero de Colquiri hasta el año pasado operaban 776 mineros cuentapropistas reunidos en tres cooperativas, la mayoría en la 26 de Febrero.
La cooperativa minera 26 de Febrero tiene 708 trabajadores, la de Collpa Khota 26 y Socavón Inca 42, de acuerdo con datos de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin). Este sector y los sindicalizados pugnaban por la veta Rosario, la más rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario