La actividad del sector manufacturero en China se recuperó ligeramente en marzo, después de caer durante los anteriores tres meses y de que en febrero se registrara el nivel más bajo en ocho meses.
El Índice Gerente de Compras (PMI en inglés) calculado por la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático se situó en 50,3 puntos, una décima por encima de febrero.
Si el PMI se mantiene por encima de la barrera de los 50 puntos significa que la industria está en fase de expansión, mientras que si se sitúa por debajo pone de manifiesto una contracción de la actividad de este sector. Aunque el indicador se ha situado por encima de ese umbral durante el último año, las constantes caídas desde que empezó 2013 han sembrado la duda entre los expertos de que la desaceleración de la economía china sea más fuerte de lo esperado.
De hecho, varios indicadores económicos publicados durante los primeros meses de 2014 han sido significativamente más bajos con respecto a los niveles de 2013, especialmente el comercio exterior, que cayó un 4,8 % interanual en febrero.
El PMI oficial se basa en las respuestas a una encuesta realizada a los directores de compras de más de 3.000 empresas manufactureras de 31 sectores industriales y se considera un termómetro para evaluar la actividad de la industria china.
La encuesta del HSBC se realiza principalmente a pequeñas y medianas empresas del sector privado, mientras que el oficial se centra más en las grandes y de titularidad estatal, algo que explica las variaciones entre ambos indicadores.
China creció un 7,7 % en 2013, la cifra más baja de los últimos 14 años, aunque superó por dos décimas el objetivo que se había fijado el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario