César Navarro tuvo que asumir como titular del Ministerio de Minería, en medio del estallido de un conflicto entre el Gobierno y los cooperativistas, donde inclusive, se lamentó la muerte de dos mineros. Según la propia autoridad, muchos de sus allegados “no saben si felicitarme o darme el pésame”. Sin embargo, para él, este ministerio es un reto.
¿Cómo va el conflicto con los cooperativistas?
Después de los conflictos con los bloqueos de carretera, la opinión pública ha tenido una opinión favorable sobre la Constitución Política del Estado, lo que implica que respetarla es un hecho implícito que está fuera de discusión. Con los cooperativistas estamos discutiendo y analizando el proyecto de ley de minería y metalurgia, pero que no significa poner en tela de juicio los principios constitucionales.
¿Qué se va a hacer con los impuestos a los mineros?
Esto tiene su propio nivel de conflictividad. Las regalías las pagan todos porque es un impuesto que se grava a toda empresa que explota un recurso natural no renovable. El tema impositivo no está contemplado en la ley, sino que va a ser discutido en otra norma.
¿Qué norma?
Vamos a ir paso por paso. Lo que sí tenemos que entender es que ningún boliviano puede sustraerse de sus obligaciones con el país, porque no son sólo responsabilidad individual con el Estado, sino son contribuciones para una distribución social de las riquezas en el país.
¿Qué pasará con los convenios irregulares?
Hay una generación de contratos que vienen desde la época de Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada. Reflejan cómo, a través de las cooperativas mineras, hubo la transferencia de los recursos naturales a los sectores privados, de manera escandalosa. Sánchez de Lozada se benefició individualmente de la explotación minera con su empresa Comsur en el cerro de Potosí. Hay otros contratos registrados en Comibol, donde el mayor beneficiario, con más del 30% de las utilidades, es la empresa privada, el peor beneficiario es la cooperativa, con 1,5% y el Estado llega al 2,5%. Eso va a acabar.
¿Cuántos contratos de estos se han identificado?
Hay 6 contratos en Comibol y 35 registrados en Sergeotecmin. Pero también se identificaron contratos que no están registrados ni en la Comibol ni en Sergeotecmin. Debe haber unos 50, 60 contratos que no conocemos y pueden llegar a alrededor de 100 contratos de cooperativas, con empresas privadas que a criterio nuestro, representan como el 7% u 8% del total de las cooperativas mineras en el país.
¿Cuáles eran los beneficios de estos contratos?
Las cooperativas estaban transfiriendo todas sus facultades y luego, la empresa le otorgaba el 15% y se quedaba con el 85% de las utilidades. Esa lógica permitía desnaturalizar en esencia, la producción y la actividad productiva de algunas cooperativas.
¿Se pensó en congelarlos?
Tenemos que ser muy inteligentes. No podemos hacer que algunos se autovictimicen y perjudiquen al país. Si ordenáramos paralizar las actividades, el efecto inmediato sería el empleo y las regalías mineras. Tendríamos un departamento en contra y trabajadores sin trabajo. No se va a tratar de impedir el empleo a la empresa ni a las cooperativas. Se va a tratar de mejorar los ingresos para el Estado boliviano.
¿Y qué hay sobre los derechos preconstituidos?
Es un principio que se maneja y que está en las disposiciones transitorias de nuestra Constitución, que aparentemente les otorgaría un derecho irrestricto a las cooperativas y por eso es que en el proyecto de ley querían legalizar esos contratos de asociación que tenían con terceros particulares, entendiendo que había un concepto irrestricto adquirido en la Constitución. Pero aún no puedo afirmar una propuesta concreta, pero sí estamos en condiciones de dar una respuesta, porque no vamos a denunciar y después callarnos.
¿Los contratos anteriores, ¿van a quedar así?
No pueden quedar así. Hasta el sentido común te dice que modifiques, porque en los hidrocarburos había un escándalo. La minería tiene que construir un sistema de producción y de reproducción constante. Esto será a través de una política minera que se deberá encarar con los diferentes actores de la minería.
¿Qué pasará con los funcionarios de su ministerio y de Comibol que el presidente Evo Morales criticó?
Estamos queriendo establecer niveles de responsabilidad individuales del equipo que discutió con las cooperativas, trabajadores mineros y empre- sarios, el proyecto que se aprobó.
¿Qué pasará con el proyecto Mutún en Santa Cruz?
Es parte de un proyecto estratégico para el Estado
Protagonista
César Navarro Miranda
Ministro de minería y metalurgia
Perfil
Potosino de nacimiento. Fue dirigente universitario y activista por los derechos humanos, delegado político del oficialismo en Potosí. En las elecciones de 2002 salió elegido diputado. En 2010 perdió las elecciones municipales en Potosí. Fue designado viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales. Confiesa no tener experiencia minera y que conoce del tema por su relación con los mineros y en el Comité Cívico. Sus suegros eran mineros chicos y también de ellos aprendió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario