Ministros de Estado de Gobierno y Minería pactaron con los dirigentes de las Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) la redacción de tres artículos observados en la ley de minería, poniendo punto final a un entredicho que alteró por varios días las actividades del sector y las del Gobierno, además de jornadas de bloqueo que perjudicaron a la población en general.
Sobresale el hecho de en el acuerdo se establece que las cooperativas no podrán firmar acuerdos con empresas privadas, pero si podrán hacerlo de manera directa con la Comibol, determinación a la que se sujetarán seis cooperativas del norte de Potosí.
El Presidente Evo Morales y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) debían firmar un acta de entendimiento sobre los tres artículos observados, cuyo nuevo texto fue consensuado para ser insertados en el proyecto de ley de minería.
El ministro de Minería, César Navarro, explicó a la prensa en La Paz que uno de los "importantes" acuerdos es que se estableció que las cooperativas no pueden asociarse con privadas, pero sí con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
"Pudimos consensuar con el sector minero la redacción final de los artículos 62, 132 y el 151 de la futura normativa", explicó el ministro Navarro.
Anunció que se pondrá a consideración del Presidente Morales ese acuerdo para poder refrendarlo y posibilitar los cambios en dicha norma que está en consideración en el Senado.
El acta de entendimiento establece en el artículo 151, parágrafo I, que "las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean estas nacionales o extranjeras".
El parágrafo II añade: "En caso de avenirse a lo dispuesto en el artículo 306 y parágrafo III del artículo 351 de la CPE (Constitución Política del Estado) podrán constituir empresas mixtas con el Estado a través de Comibol a cuyo efecto adecuarán su razón social sujetándose a la normativa que rige para las empresas mixtas".
La disposición transitoria que será incluida en el proyecto de la ley de minería señala: "La Comibol (...) suscribirá contratos de asociación con las cooperativas mineras afiliadas a la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí que tienen suscrito el contrato de arrendamiento a objeto de posibilitar la explotación de los yacimientos de colas, arenas y otras ubicados en el distrito minero de Catavi".
Este punto añade que para tal efecto, la Comibol y las cooperativas mineras del norte de Potosí elaborarán de manera conjunta un proyecto y plan que garantice inversión e implementación tecnológica, generando las condiciones suficientes para hacer viable el desarrollo y procesamiento de las mismas, tomando en consideración los plazos establecidos en el contrato de arrendamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario