El ministro de Minería, César Navarro, afirmó que en la reunión que sostendrán autoridades de Gobierno con representantes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) se buscará resolver la controversia en el proyecto de la ley minera "por tiempo y materia".
Las autoridades del Gobierno y los representantes de los mineros cooperativistas iniciaron la reunión para redactar el polémico artículo 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia. El encuentro se desarrollaba en instalaciones del Ministerio de Minería.
De la reunión participan los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro, junto a otros funcionarios del Ejecutivo y por los mineros están los diferentes representantes liderados por su presidente Alejandro Santos
El Gobierno y la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) acordaron el jueves pasado conformar una comisión para redactar una nueva versión del artículo 151, entre otros observados, del proyecto de Ley de Minería, que ocasionó el conflicto entre ambas partes y bloqueos de caminos en diferentes departamentos del país en pasadas semanas. Los mineros cuentapropistas demandan suscribir contratos de operación con empresas para que puedan explotar sus áreas mineras que recibieron del Estado.
El artículo 351 de la Constitución Política del Estado (CPE), en su parágrafo II, establece que el "Estado podrá suscribir contratos de asociación con personas jurídicas, bolivianas o extranjeras, para el aprovechamiento de los recursos naturales. Debiendo asegurarse la reinversión de las utilidades económicas en el país".
ABOGADOS
El ministro Navarro, informó que el equipo jurídico que elaboró el proyecto de la ley de minería, compuesto por tres abogados, se mantendrá en esa cartera de Estado por lo menos por un tiempo más. El Presidente Evo Morales, cuando posesionó a la actual autoridad, advirtió la existencia de "intereses ocultos".
"La cabeza del equipo jurídico (Juan Carlos Carrasco) ya no está en el Ministerio, (pero) están aún otros abogados que son importantes en este período (al menos) por la información que tienen acumulada, porque incluso parte de nuestra auditoría tiene que ver con el cómo se construyó la ley en estos tres años", detalló la autoridad.
Sobre los 42 contratos mineros supuestamente lesivos al Estado, el ministro afirmó que se espera el informe conclusivo de la Procuraduría General del Estado para determinar los responsables de los acuerdos entre cooperativistas y empresas privadas; aunque inicialmente se conoce que fueron avalados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).
No hay comentarios:
Publicar un comentario