El director general de Medio Ambiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, Gunar Pereira, afirmó que el proyecto de ley minera, actualmente en suspenso en el Senado, no establece el uso libre e indiscriminado del agua para operaciones mineras y, por tanto, "los regantes no tienen por qué preocuparse".
Según Pereira, el uso del agua en operaciones mineras debe ser autorizado por la "autoridad competente nacional y departamental y ellos mismos (regantes)", en base a un estudio de impacto ambiental integral, donde se analice todo el proyecto’.
Además, aseveró que el proyecto de Ley Minera no elimina la consulta previa para hacer uso del agua en la exploración o explotación minera.
"Los regantes no tienen por qué preocuparse, tal vez están mal informados, piensan que en la ley minera, estamos nosotros autorizando como ministerio de minería la autorización del agua, pero eso no es así", remarcó a la prensa.
"Haremos la consulta previa, entonces el operador minero dirá yo utilizaré de esta forma, y si ellos (regantes) les parece bien van a autorizar, nosotros no autorizaremos como Ministerio de Minería, eso no dice la ley (proyecto)", complementó.
Por su parte, el dirigente de los regantes, Martín Feliciano, informó que, luego de un congreso nacional del sector, se determinó observar la supuesta potestad que el proyecto de ley minera les conferiría a los operadores mineros de alterar el curso de las aguas para operaciones mineras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario