Nueve bombas para expulsar las aguas ácidas, fueron entregadas por el Proyecto de Apoyo a las Condiciones de Trabajo y a la Generación de Empleo en las Áreas Mineras de Bolivia (Empleomin) a las tres cooperativas que trabajan en el centro minero de San José, beneficiando así a más de 1000 trabajadores.
En un acto público organizado por Empleomin en el centro minero San José al que asistió el viceministro de cooperativas José Luis Chorolque y dirigentes de los cooperativistas, se hizo la entrega provisional del proyecto "Construcción de Sistema de Bombeo de Aguas Ácidas del Centro Minero San José" que demandó una inversión de Bs. 2.550.102 financiados en un 80 por ciento por la Unión Europea, mediante Empleomin, una contraparte del 10 % de la Gobernación del Departamento de Oruro y el otro 10 % por las cooperativas beneficiarias.
Este sistema de bombeo tiene el objetivo de bajar los niveles de aguas ácidas que se encuentran dentro de la mina San José y así acceder a los niveles inferiores, desde el 430 hacia abajo lo que permitiría a las cooperativas: 10 de Febrero, Multiactiva, y Nueva San José, acceder a nuevas betas de trabajo lo que mejoraría los ingresos de los más de 1000 trabajadores con los que cuentan estas cooperativas.
"El sistema de bombeo está instalado en dos niveles que operará para bajar el nivel de aguas, de manera que paulatinamente se vayan habilitando otros niveles, que les permita tener acceso a otras fuentes de trabajo, que permita también, mejorar su producción" mencionó el director nacional de Empleomin Jesús Alberto Yutronic.
Agustín Choque máximo dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, agradeció el trabajo realizado por la actual directiva de Empleomin, ya que después de cinco años se consolido el proyecto.
"Estas bombas son para el beneficio de los trabajadores, para crear nuevas fuentes de trabajo, por ende beneficiar al casco viejo de Oruro para que no puedan filtrar aguas ácidas de la mina San José" mencionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario