jueves, 10 de abril de 2014

Cooperativas dicen que Comibol “alentó la firma de contratos”

El asesor técnico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Jaime Zambrana, aseveró que la Comibol alentó la firma de contratos. El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que “cerca de 100 cooperativas mineras firmaron contratos con empresas privadas desde el año 1992 en desmedro del país”. Zambrana insistió que los más de 20 contratos firmados entre las cooperativas mineras y el sector privado nacional y transnacional son “absolutamente legales”, y fueron promovidos por la Corporación Minera de Bolivia.

La declaración surgió luego de la intervención a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la información adquirida de Sergeotecmin (Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas). “Nosotros tenemos registradas 1.642 cooperativas mineras en el país, lo que representa que estos contratos que se firmaron, que son millonarios, vienen desde 1992 (…), son más o menos cerca de 100 cooperativas que firmaron con diferentes empresas privadas (pero) no representa ni el 10 por ciento”, señaló Navarro.

Zambrana puntualizó que “los contratos de riesgo compartido más importantes no han sido suscritos a iniciativa de las cooperativas, al contrario quien ha sido el director de orquesta para la suscripción de estos contratos ha sido la Corporación Minera de Bolivia, que cuando no habían empresas interesadas en la capitalización les dio a los cooperativistas del sector y les dijeron que busquen riesgos compartidos, tal es así que la mayoría de estos contratos han sido suscritos con la directa intervención de la Corporación Minera de Bolivia”, señaló.

Argumentó que la legalidad de los contratos se enmarca en el Capítulo IV del actual Código Minero y en el parágrafo IV del Inciso Cuarto Transitorio de la Constitución Política del Estado.

DATOS PRECISOS

El ministro Navarro explicó que “se trata de una élite que ha firmado este tipo de convenios en desmedro de una gran cantidad de cooperativas, beneficiando fundamentalmente a la inversión privada”.

Según dijo que en la Comibol, tras la intervención, se encontraron seis contratos mixtos firmados entre cooperativistas y la empresa privada.

Citó el caso de la empresa Manquiri que se asoció por 25 años con siete cooperativas en Potosí, y donde también participó la Comibol. “El 2012 la empresa Manquiri pagó a la Corporación Minera de Bolivia la suma de cinco millones de dólares, esto representa sólo el 2,5 por ciento del valor neto de venta. A las cooperativas mineras les cancela 1,5 por ciento del valor neto de venta que representa 3 millones de dólares. Aproximadamente la empresa privada Manquiri tiene un valor neto de venta de cerca de 200 millones de dólares, y sin costo de operación tendría una ganancia líquida del 35 por ciento, lo que representa una utilidad neta de 66 millones de dólares”, señaló.

CÓDIGO DE MINERÍA

Zambrana apeló al Código de Minería del 17 de marzo de 1997, en su Capítulo IV, Artículo 76, señala que “las sociedades constituidas en el país, así como las entidades y corporaciones del Estado, y las personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, domiciliadas y representadas en el país, pueden celebrar contratos de riesgo compartido para el desarrollo o ejecución de trabajos, proyectos, obras, servicios, suministros y otros de carácter minero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario