domingo, 13 de abril de 2014

Exportación de cooperativas triplica a la de minería estatal

En 2013, la exportación de minerales de las cooperativas fue incluso tres veces mayor a la del sector estatal y hay minerales importantes en los que éste no tiene participación alguna.
La cifra comparativa proviene del Anuario Estadístico Minero del Ministerio de Minería y Metalurgia de 2013, que contiene los resultados de las exportaciones. La participación de la minería privada llega al 70%, la del sector cooperativizado es del 21% y la de la minería estatal, 9%.
Según los sindicatos mineros, gracias a inversiones privadas varias trabajan incluso bajo un régimen empresarial.
El miércoles, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que en la actualidad hay 1.642 cooperativas mineras registradas. Esta importante presencia se refleja en las cifras de las exportaciones.
En concentrados de zinc, las cooperativas exportaron 87,5 millones de los 393 millones de kilogramos finos vendidos en el exterior y representan el 22,26%, mientras la estatal, sólo el 1%.


Y, si bien las empresas estatales vendieron estaño metálico, las cooperativas las superan en concentrado. Las estatales enviaron al exterior casi 11 millones de kilogramos finos de metálico, por un valor cercano a 252,5 millones de dólares.
Pero los envíos de estaño concentrado de las cooperativas superan aun a los de empresas privadas, pues llegaron a un valor de 30,3 millones de dólares, frente a sólo seis millones de dólares de las privadas. El sector estatal no exportó nada.
Presencia estatal nula
Pese a las inversiones del Estado, entre los minerales más producidos y exportados hay algunos en los que la minería estatal está ausente.
En el plomo, el segundo mineral más vendido por el país, con 78,5 millones de kilos finos en 2013, la minería estatal tiene participación nula, mientras que a la cooperativista le corresponde el 19,9% y a la privada, el 80%.
Las exportaciones de plomo en 2013 sumaron 167,2 millones de dólares; las cooperativas vendieron 33,2 millones.
El dominio de las cooperativas también está presente en el antimonio concentrado, metálico y trióxido; en los tres casos superan a la empresa privada, ante la ausencia de la minería estatal. Sumando las exportaciones de antimonio en sus tres estados, las ventas cooperativistas llegaron a 34,7 millones de dólares y las de la empresa privada a 17,5 millones.
Este vacío en la participación estatal también es evidente en el cobre. La minería cooperativista vendió cobre concentrado y metálico; en cambio, la estatal sólo metálico. Las ventas de concentrado y metálico a otros países alcanzaron los 63,1 millones de dólares. Y, a pesar de que las empresas del Estado no tuvieron que ver con los concentrados, llegaron a 8,7 millones de dólares, frente a 2,1 millones reportados por las ventas de cobre metálico de las cooperativas.

La semana pasada, el Gobierno reveló que hay unas 100 cooperativas mineras que se asociaron con empresas privadas de forma ilegal y que gran parte de ellas opera en Potosí y La Paz.

Otras ventas
Wólfram Las cooperativas exportaron un valor de 25 millones de dólares; las empresas privadas, 5 millones, y la estatal, nada.
Bismuto Sólo empresas estatales exportaron este metal, sus ventas llegaron a los 388 mil dólares.
Anual Las exportaciones de minerales, metales y aleaciones en 2013 sumaron 3.083 millones de dólares.
Empresas El sector privado exportó un valor de 2.149 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario