El Gobierno ratifica que no se puede negociar con los recursos naturales para entregárselos a las empresas transnacionales.
Las privadas que operan en concesiones de cooperativas mineras se quedan con el 80% de las utilidades.
El Gobierno atendió gran parte de las demandas de las cooperativas mineras incrementando en 500% la entrega de cuadrículas, además de la dotación de equipos especiales, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
La autoridad de Gobierno aclaró que no permitirán la privatización de yacimientos mineros a través de las cooperativas porque se vulneran los principios de la Constitución Política del Estado.
“Desde 2006, las cooperativas tenían 2.254 cuadrículas equivalentes a 56.350 hectáreas y el año 2014, las cuadrículas han subido a 17.140, equivalente a 428.628 hectáreas con un incremento de 500% en sus áreas de aprovechamiento de sustancias mineras”, informó el ministro Romero a la cadena de medios estatales.
La superficie de operaciones mineras se divide en cuadrículas, en ese marco, una cuadrícula equivale a 25 hectáreas.
Romero argumentó que los cooperativistas mineros no pueden decir que el Gobierno no atendió sus demandas.
Desde el 31 de marzo, los cooperativistas mineros bloquearon las principales vías en rechazo a la modificación del artículo 151 de la Ley de Minería, que limita el subarrendamiento a empresas privadas para que exploten en sus concesiones mineras.
En relación con la instalación del diálogo con el presidente Evo Morales, Romero dijo que aún no hay una fecha específica por la recargada agenda del Primer Mandatario
REGALÍAS MINERAS
El ministro Romero informó que en 2013, la minería estatal aportó con $us 8,4 millones en regalías departamentales, el sector privado destinó $us 94,5 millones y las cooperativas $us 31,7 millones.
“La minería estatal aporta el 6%, las empresas privadas el 70% y las cooperativas mineras aportan el 23%”, apuntó.
“El derecho minero de las cooperativas tiene que cumplir con la Función Económica y Social.
Carlos Romero
Ministro de Gobierno
Existen 42 contratos con firmas privadas
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que las cooperativas mineras firmaron 42 contratos de operación con empresas privadas.
Detalló que la mayor parte de esos contratos se encuentra en el norte de La Paz.
“El Ministerio de Minería identificó que las cooperativas mineras suscribieron 42 contratos con empresas privadas transnacionales”, declaró el titular de Gobierno.
Explicó que ese tipo de contratos son inconstitucionales porque no se pueden transferir las concesiones mineras a otras empresas.
NEGOCIO
El Ministro de Gobierno detalló que una cooperativa firmó un contrato de operación con una empresa privada y le transfirió su concesión para que la compañía realice los trabajos de explotación a cambio de que le entregue a la cooperativa parte de las utilidades generadas.
“La cooperativa le paga al Estado por concepto de utilidades el 1%, mientras que la empresa privada que está operando en el área de la cooperativa obtiene el 80% de las utilidades y la cooperativa se queda con el 19%”, informó.
El Ministro demostró que algunas cooperativas obtienen ganancias con las concesiones que recibieron del Estado.
Si el Estado hubiera suscrito el contrato de operaciones con la empresa privada, se percibiría el 39% por concepto de tributos sin contar las regalías departamentales.
En este contexto, el Ministro señaló que si una cooperativa quiere asociarse con una empresa privada puede hacerlo, pero tendría que cambiar su razón social a empresa.
Las cooperativas no quieren convertirse en empresas para no pagar más tributos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario