El ministro de Minería, Mario Virreira, reveló que la nueva Ley de Minería y Metalurgia evitará que se repitan casos de subarriendo de concesiones que firman las cooperativas mineras y que les permiten obtener hasta el 20% de las utilidades o ganancias generadas por la operación minera.
A fines del mes de marzo los cooperativistas mineros decidieron bloquear los caminos en el país, en protesta por la modificación de 25 artículos del proyecto de Ley de Minería en la Cámara de Diputados. Entre éstos está el 151, que hace referencia a los contratos de asociación entre las empresas privadas y las cooperativas.
Los legisladores sostienen que el artículo 151 no se enmarca en la Constitución Política del Estado; argumentan que el Estado es el único que puede suscribir contratos con los operadores mineros.
Virreira, tras reunirse con representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), señaló el caso de la cooperativa aurífera Chocotani II que, luego de obtener un contrato de arrendamiento en área fiscal de la estatal Comibol, firmó otro convenio de operación en calidad de concesionario con la empresa privada Hanaer Bolivia SRL.
Según los datos del ministerio, en 2012 esa empresa se llevó el 80% de las ganancias que logró por la explotación de oro en la población de Mapiri, en La Paz, y la cooperativa recibió el 20%; en cambio, a la Comibol sólo se le pagó el 1% por el canon de arrendamiento.
"Entonces, de alguna manera estamos cediendo los derechos a otras personas que vienen del exterior. En el contrato señala que el concesionario (la cooperativa) deberá entregar al operador (la empresa privada) las áreas mineras. Esto es lo que no queremos que suceda cuando se pide aprobar el artículo 151 (del proyecto de Ley de Minería), tal como fue enviado a la Asamblea”, afirmó la autoridad del sector minero.
Describió que la cooperativa Chocotani II obtuvo 45 cuadrículas y su contrato especificaba que el operador minero bajo ningún título podía ceder o transferirlas e incluso en una claúsula se prohibía el subarrendamiento.
"Entonces se firma el contrato con esas condiciones, pero ya de manera particular, sin la intervención del Estado, la cooperativa Chocotani II firma otro contrato de operación en calidad de concesionario e incluso incumple la Función Económica Social (FES) de generar fuentes de trabajo”, observó.
Fencomin insiste en que se reponga en el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia el artículo 151 que fue modificado por la Asamblea Legislativa, tras identificar que era inconstitucional y que podía ser impugnado
No hay comentarios:
Publicar un comentario