miércoles, 22 de abril de 2015

REDUCIR OBREROS PARECE SER LA SOLUCIÓN PARA HUANUNI

La libra fina de estaño se mantiene por debajo de los siete dólares. Hay casi 5.000 trabajadores en la empresa estatal más grande del país, que ya enfrenta problemas.

Las reuniones entre el Gobioerno y los dirigentes sindicakes de la empresa estatal minera más importante, Huanuni, no acaban. Después de dos jornadas de negociaciones, ayer volvieron a la mesa del diálogo y la solución parece ser la reducción de personal.

Tanto los dirigentes mineros como las propias autoridades del Gobierno no dieron detalles de las negociaciones, que se reanudaron ayer en la ciudad de La Paz, pero se supo, extraoficialmente, que el pedido es reducir una parte del personal para evitar una crisis, debido a que el precio internacional de la libra fina de estaño se mantiene por debajo de siete dólares, cuando el propio ministro de Minería, César Navarro, sostuvo anteriormente que el punto de equilibrio era de 7,5 dólares.

La pasada semana, se reunieron un grupo de dirigentes con el Ministro de Minería para tratar de encontrar una solución a la crisis que enfrenta la empresa minera por la caída del precio internacional del estaño. Las reuniones debían continuar en Oruro y Huanuni, sin embargo, la última caída de la cotización del mineral obligó a reunirse nuevamente para tomar algunas medidas, debido a que el plan de contingencia que presentó el Gobierno fue rechazado por los trabajadores.

Según se supo, el Sindicato propuso la reducción, incluso, de una parte de sus salarios, pero la última caída obliga a tomar otras medidas. En principio, la idea era jubilar a una parte del personal, sin embargo algunos de los obreros, que pueden acogerse a esta medida, no quieren perder sus beneficios. Se calcula que en Huanuni trabajan actualmente unos 4.500 mineros y las negociaciones que se reanudaron ayer deberá definir la reducción del personal.

HAY CONFIANZA EN lA RECUPERACIÓN. Sobre el particular, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, señaló que es un conflicto coyuntural porque durante el segundo semestre se recuperarán los precios de los minerales y, al igual que en las negociaciones con la empresa Manaco, se espera resolver el conflicto antes de la celebración del 1 de mayo. La cotización de la libra fina de estaño en el mercado internacional registró una leve recuperación, aunque se mantiene por debajo de los siete dólares. El informe diario que publica el Ministerio de Minería mostró ayer que se cotizó en 6,9 dólares, que representa una recuperación en relación a la anterior semana, cuando cayó a $us. 6,6 dólares.

Otra de las salidas que se, maneja, según se conoció, es que el Gobierno pueda apoyar a la empresa estatal con una mayor cantidad de recursos económicos, después de que se procedió a desembolsar un préstamo de 50 millones de dólares, que debido a la actual caída de precios, resulta ser un monto insduficiente para su sostenimiento.

LOS MINEROS MEDIANOS CONSIDERAN QUE LA SALIDA A LA CRISIS DE PRECIOS NO ES EL DESPIDO DE PERSONAL POR EL COSTO.

LA FEDERACIÓN de MINEROS SE DECLARÓ ANTERIORMENTE EN ESTADO DE EMERGENCIA POR LA BAJA DE LAS COTIZACIONES DE LOS MINERALES. Si bien ya se produjeron algunos despidos en la empresa aurífera Inti Raymi, los dirigentes del sector indicaron que no se permitirán más despidos.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, propuso reducir los salarios en Huanuni, tal como lo hizo el sindicato de esa empresa privada.



Dijo que los trabajadores de la estatal se encuentran en emergencia, pero están dispuestos a tomar medidas "revolucionarias" para afrontar ese escenario internacional adverso. "Como estrategia y táctica, así como revolucionarios que somos, revolucionariamente también vamos a tomar medidas que puedan reducir nuestros salarios. Es una reducción al total que se tiene, como último parámetro por parte de los trabajadores al total ganado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario