Ante la baja cotización del estaño, el vicepresidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Froilán Fulguera Pita, propone la industrialización de los minerales para incrementar su precio y dejar de comercializar solo materia prima.
El asambleísta mencionó que se debe empezar a dar valor agregado a la materia prima y paliar los efectos negativos de la baja cotización de los minerales en el exterior, que ocasionan inestabilidad económica, motivo por el que se debe planificar de qué manera se realiza la exploración y prospección en diferentes áreas que son del Estado.
Ante este panorama que vive actualmente el sector minero, dijo que la baja cotización del estaño no afecta solo a Huanuni que es uno de los centros mineros más grandes, también a los productores chicos y cooperativistas, además de las regalías que perciben por este concepto todos los departamentos, no solo Oruro.
Se debe realizar políticas agresivas cuidando el medio ambiente por lo que se necesita inversión privada y estatal debido a que la minería fue y es actualmente uno de los sostenes económicos del país a pesar de estar en segundo lugar, detrás de los hidrocarburos.
"Si no se logra el valor agregado del estaño, zinc, plomo, cobre y otros, tendremos muchas dificultades porque no controlamos el mercado internacional de los precios de los minerales, por eso debemos tener reservas planificando con otras instituciones como la Universidad Técnica de Oruro o con las organizaciones sociales sindicales para que la minería no colapse", manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario