La recaudación de regalías mineras el primer trimestre de esta gestión descendió en comparación al 2014, puesto que en estos primeros tres meses del año se obtuvo 23 millones de bolivianos y en similar periodo el pasado año se recaudó aproximadamente 28 millones de bolivianos.
El director de Desarrollo Minero del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Eduardo Berdeja, aseveró que esta diferencia se debe a la baja cotización de los minerales que se registró en el mercado internacional, lo cual afecta de forma considerable a las regalías mineras.
Detalló que en enero se recibió 7,8 millones de bolivianos, en febrero 8,2 millones y en marzo el panorama no cambió mucho, pues se obtuvo 7,2 millones de bolivianos; por lo cual en el primer trimestre la Gobernación recibió 23.197.527 bolivianos.
Mientras que el pasado año en enero se recaudó 8,5 millones, en febrero 8,2 millones y en marzo subió a 10,8 millones; es decir que en el primer trimestre se recibió cerca de 28 millones de bolivianos.
Aseveró que existe una diferencia sustancial en estos primeros tres meses del año en comparación al 2014, esto principalmente a consecuencia de la baja cotización internacional de los minerales.
Asimismo, sostuvo que otro aspecto que influye es la falta de nuevos yacimientos mineros con mayor rentabilidad, puesto que actualmente se trabaja en yacimientos que descubrieron en la época colonial, los cuales se encuentran agotados.
Agregó que lamentablemente se trabaja en minas marginales que fueron totalmente explotadas, se "rasca" para obtener minerales y sustentar la producción.
Indicó que desde la Gobernación se intentó trabajar a través de la Unidad de Prospección y Exploración y buscar yacimientos en todo lo que se refiere el departamento, a pesar que es difícil ingresar a las comunidades porque existe desconfianza en las autoridades originarias.
No obstante, argumentó que se efectuó algunos trabajos, por ejemplo en Culta y el occidente, pero que con la nueva norma minera las tareas de prospección y exploración deben ser efectuadas por el Estado, entonces se esperará que se realicen estos trabajos.
Mencionó que solo el 28 % del departamento fue prospectado, que es el lugar donde actualmente trabajan las operaciones mineras el resto no fue estudiado.
Argumentó que otro factor que impide tener nuevos yacimientos es el rechazo de las comunidades como en el sector de Achachocani de Challapata, donde se efectuó una primera fase de prospección, donde se evidenció que en la zona existe contenido de oro y antimonio, pero luego para realizar la segunda fase los pobladores ya no los dejaron ingresar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario