jueves, 30 de abril de 2015

En Huanuni, proponen que nadie gane más de Bs 25.000

Ningún trabajador de la Empresa Minera Huanuni podrá percibir salarios de 30.000 ó 40.000 bolivianos y el tope de sueldos de los mineros a contrato en interior mina será de 25.000 bolivianos, informó el gerente general de la estatal, David Choque.
La nivelación de remuneraciones es una propuesta que fue consensuada con el Ministerio de Minería, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Sindicato de Trabajadores de la EMH, aseguró Choque. Además, el próximo lunes se definirá una posición oficial con respecto a las "sobreganancias” de algunos trabajadores de la estatal.
"Está en etapa de evaluación y por el momento no hay nada en concreto. Pero la empresa Huanuni ha hecho conocer a los trabajadores que eso no puede continuar (los salarios elevados). La siguiente semana se definirá este paso. Pero hay un consenso de que nadie puede ganar más de 25.000 bolivianos en la mina”, precisó Choque.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMH, Javier Canchari, confirmó la propuesta y confirmó que en la planilla de abril los mineros no percibirán sueldos superiores a 25.000 bolivianos.
"Los trabajadores han hecho un análisis a los diferentes sectores y han tomado esa decisión de bajarse (los sueldos). Algunos trabajadores ganan un poco más por la labor sacrificada (que realizan en interior mina), pero es bueno que se haya tomado esa decisión”, afirmó Canchari.
La medida será aplicada "voluntariamente” con la finalidad de "salvar” la empresa frente a la caída de precios del estaño.
También se analiza renovar los contratos bajo otros términos.
"De acuerdo con la necesidad tendrán que seguir produciendo en la mina (los mineros a contrato), es gente que tiene que acomodarse (...). No puede continuar así, no puede haber unos cuantos que sobrepasen sus salarios”, remarcó Choque.
En Huanuni trabajan 4.115 personas, de las cuales 3.989 son mineros que operan en interior y exterior mina. El resto son funcionarios. La mayoría gana entre 8.000 y 10.000 bolivianos, pero hay trabajadores a contrato en interior mina que reciben sueldos superiores a 25.000 bolivianos; incluso, hay 13 operarios que tienen ingresos mensuales de 45.000 bolivianos, según información de la EMH.
La nivelación y la reducción de personal para que la mina opere con solo 3.500 mineros y el aumento de la producción forma parte del plan que busca salvar a la empresa frente al descenso de precios del estaño, que ayer llegó a 7,12 dólares la libra fina. El 17 de abril cayó a 6,69 dólares.
El costo de producción de Huanuni es de 12 millones de dólares mensuales y solo con la jubilación de 564 mineros se pretende ahorrar 1,2 millones de dólares y superar el déficit de 4,5 millones de dólares registrado el primer trimestre. Hasta fin de año la meta es alcanzar utilidades de cuatro millones de dólares.

Para esto la EMH deberá producir cada mes 800 toneladas finas de estaño, de las 650 toneladas que actualmente extrae.

Punto de vista

HÉctor córdOva Expresidente de Comibol
Se deben corregir bonos y contratos
El mayor componente del costo de producción de Huanuni es sin duda el tema de los ingresos adicionales al salario de los trabajadores, que tiene cuatro componentes.
Estos son: el salario, los bonos de producción, las primas por utilidades y los contratos. Estos cuatro componentes suman para algunas personas ingresos muy elevados, que significa hasta casi el 80% del costo de producción.
Es lógico que si se bajan los gastos se puede resolver todos los problemas de Huanuni.
Según un informe que presentó la gerencia de Huanuni a finales de 2014, el costo de producción fue de 167 millones de dólares y los salarios significaban 110 millones de dólares.
No es necesario que se bajen los salarios, sino que hay que corregir los bonos y los contratos. Si de 110 millones de dólares se baja a 60 millones de dólares, ya está resuelto todo el problema de Huanuni.
El estaño es el más complicado de manejar en el mercado internacional. En este momento todavía tenemos demanda mayor a la oferta y por eso deberíamos tener una subida de precios. Yo creo que en el corto plazo aún vamos a tener altibajos, pero en el mediano y largo plazo va a subir el precio del estaño porque la demanda va subiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario