El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ayer promulgó la Ley Municipal 020/2015 que declara Alerta Naranja en Jurisdicción Municipal, con el propósito de prevenir y alertar ante una posible inundación de aguas ácidas de la mina San José.
El alcalde municipal, Juan José Ramírez, al momento de promulgar esta norma, explicó que el objetivo es la prevención a través de algunas tareas que deberán ejecutarse para evitar la inundación de la mina San José que provocaría un daño ambiental, no solo en este lugar sino en toda la ciudad.
Desde hace casi dos meses los cooperativistas gestionaron ante el GAMO la promulgación de dicha ley, para poder firmar un convenio junto a la Gobernación y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que garantice recursos para el bombeo de aguas ácidas, puesto que si no es bombeada podrían rebalsar y salir por las bocaminas del Socavón.
La autoridad edil mencionó que el artículo cuarto de la ley señala responsabilidades que recaen en la autoridad ejecutiva del GAMO que, a través de las secretarías correspondientes, debe actuar conforme a sus competencias, principalmente deben activar mecanismos para prever cualquier desastre, además de difundir y comunicar a la población para que no exista susceptibilidad.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Feliciano Mamani, agradeció por la promulgación de esta norma que será de mucha utilidad para garantizar el bombeo de aguas ácidas, y de esta forma evitar cualquier inundación que pueda generar un grave desastre ambiental.
Además, mencionó que de esta forma también se garantizará la fuente laboral a los cooperativistas, porque de lo contrario se dejaría sin trabajo a varias familias.
El dirigente se comprometió a trabajar en temas ambientales para minimizar la contaminación que genera la minería.
En tanto el exdirigente de la Fedecomin, Agustín Choque, manifestó que esta ley permitirá que el Municipio pueda disponer bajo un convenio entre la Gobernación, la Comibol y cooperativas de recursos económicos para efectuar el bombeo de aguas ácidas den la mina San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario