martes, 28 de abril de 2015

PREVÉN JUBILAR A 500 MINEROS DE LA EMPRESA HUANUNI

El retiro de mineros de la empresa estatal ya se inició y el propósito es bajar a unos 3.500 obreros.

Los especialistas vaticinaron que el precio de las materias primas registraría una caída, pero esto no fue tomado en cuenta por los ejecutivos de las empresas estatales, como es el caso de Huanuni, donde se tuvo que acelerar la creación de un plan de contingencia que implica la reducción de personal vía la jubilación de 500 obreros.

La cifra puede quedar pequeña porque, según declararon sus ejecutivos, el propósito es reducir de unos 4.500 mineros que había hasta hace algunos meses atrás, a 3.500 obreros. El número de personas que se jubilará fue uno de los temas centrales que se trataron ayer, en una reunión entre representantes de los trabajadores y el ministro de Minería, César Navarro, para definir el plan de contingencia que se aplicará en la empresa estatal minera más grande que hay hasta el momento.

EL PLAN DE REDUCCIÓN DE PERSONAL. En una anterior declaración a la Radio Pio XII, el gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Gustavo Choque, anunció que el personal de planta se reducirá a 3.500 hasta fin de año, debido a la baja cotización de minerales. Dijo que en la gestión precedente había unos 4.400 trabajadores regulares y que se redujo a 4.015, lo que significa que en los últimos meses 385 se jubilaron y otros se retiraron por enfermedades.

El Gerente de Huanuni reconoció que no calcularon que el precio del estaño, principal mineral que se explota en esta empresa, caería a los niveles actuales, es decir muy por debajo de lo que el propio Ministro de Minería dijo que se podía sostener, que es de 7,50 dólares la libra fina. La cotización cerró ayer en $us 7,27.

El ministro de Minería, César Navarro, reconoció que Huanuni no registró utilidades durante el primer trimestre de 2015 y que tema del incremento salarial en la empresa estatal no está en debate. "Lo que se discutió fue la nueva escala salarial sobre la base de tres elementos: producción, productividad por obrero y cotización, y el plan de contingencia para la Empresa Minera".

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, dijo que una de las principales metas en las negociaciones es evitar los despidos y que se incremente la producción de estaño para enfrentar la caída de precios. Mencionó que en la empresa Huanuni no hay trabajadores eventuales, aunque se supo que hasta hace unos dos meses atrás había una parte del personal que no estaba en planillas y a los que se les decidió concluir su contrato de trabajo por el bajón de precios y que no los recontrataron.

Anunció que la empresa estatal Vinto tiene el propósito de comprar alrededor del 90% de la producción nacional de estaño, con el objetivo de aumentar sus niveles de fundición y ayudar a las empresas que ven afectados sus ingresos por la caída de precios. Considera que el aumento en los cupos de compra y fundición ayudará a las empresas mineras.

AL MARGEN DE la REDUCCIÓN DE PERSONAL EN LA EMRPESA HUANUN, EL GOBIERNO y los trabajadores acordaron incrementar la producción de estaño para hacer frente a la caída del precio de los minerales. El Gobierno reveló que en la presente gestión, la metalúrgica Vinto solicitó subir de 650 a 750 toneladas métricas el cupo de estaño que compra a Huanuni.

7.27 dólares se cotizó ayer la libra fina de estaño en el mercado internacional, según el Ministerio de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario