La libra de estaño sigue por debajo de siete dólares. Trabajadores de Huanuni se reúnen con la Comibol.
Sobre llovido mojado, a la caída de precios de los principales minerales que exporta Bolivia, se suma un incremento desmedido de los precios de los insumos que se emplean para la producción minera. El explosivo conocido como anfo (del inglés ammonium nitrate fuel oil) es el producto que sufrió el mayor incremento, según las versiones recogidas por este medio.
Hasta hace algunos días, una bolsa de 25 kilos de anfo costaba 50 bolivianos y ahora vale alrededor de 350 bolivianos; en el caso de los fulminantes, que se emplean para la dinamita, una caja de 100 unidades costaba 80 bolivianos y ahora, 205 bolivianos; en el caso de la dinamita, una bolsa de 30 piezas se adquiría en 100 bolivianos y ahora tiene un costo de 250 bolivianos; en tanto que el rollo de mecha de 100 metros, que se emplea para controlar las explosiones, costaba 80 bolivianos, pero su costo, actualmente, es de 205 bolivianos.
SUBE TAMBIÉN LA MANO DE OBRA. Los mineros medianos consideran que la solución a la caída de precios de los minerales en el mercado internacional no es con el despido de personal, aunque esto ocurre en algunas unidades productivas y hay el riesgo de que la empresa aurífera Inti Raymi decida cerrar sus operaciones. También, está latente el riesgo de que se prescinda de una parte de los casi 5.000 trabajadores en la empresa estatal Huanuni, donde la principal producción es el estaño, que por cierto ayer subió su cotización de 6,6 a 6,8 dólares por libra fina, aunque se mantiene por debajo de los siete dólares.
El presidente de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos, dijo que en la actualidad es difícil encontrar mano de obra experimentada para la minería, por lo que pensar en un despido no es la mejor salida. "Deshacerse de una unidad productiva es difícil, porque no se puede conseguir un trabajador minero con experiencia, como es el caso de un perforista, un concentrador".
Asegura que, difícilmente, se puede contratar a un trabajador con un básico de menos de 3.000 bolivianos y con el anuncio gubernamental de incrementar los salarios hasta un 8,5% a partir de mayo, con carácter retroactivo a enero, algunos dicen que no pueden trabajar por un salario menor a los 3.500 bolivianos.
El entrevistado reconoció que actualmente trabajan a pérdida, porque el precio sostenible del estaño era de 7,5 dólares por libra fina en el mercado internacional, por lo que proximamente sostendrán un encuentro nacional para definir las acciones que van a tomar para encarar la cada vez preocupante caída de precios. Una de las principales propuestas del sector es que el Gobierno les compre el mineral que producen a un buen precio y cuando se recuperen los precios puedan venderlo y evitar de esta forma mayores problemas al sector.
6.8 dólares se cotizó la libra fina de estaño ayer en el London Metal Exchange.
LOS DIRIGENTES DE LA EMPRESA ESTATAL MÁS GRANDE DE ESTAÑO DEL PAÍS, HUANUNI, manejan distintas versiones respecto al futuro de la empresa, incluso surgieron versiones de que hoy sostendrían una reunión con el Presidente de la Comibol, ante la ausencia del Ministro de Minería. Se conoció que las reuniones se iniciaron ayer en Oruro y hoy continuarán en Huanuni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario