La Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) pide al Gobierno que la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) acopie estaño a una cotización de ocho dólares la libra fina, afirmó el presidente de la Fencomin, Alejandro Santos.
"En el caso del estaño, Vinto pueda acopiar con una cotización de ocho (dólares) y si es que de alguna manera bajaría de ocho el Estado estaría subvencionando a través de la empresa Vinto. Si es que estaría superando (los ocho dólares) se estaría cortando (la subvención)”, dijo Santos.
La cotización del estaño llegó ayer a 7,12 dólares la libra fina, caída que generó una crisis en la minería estatal y cooperativizada de Bolivia.
La Fencomin se declaró ayer en emergencia y dio un ultimátum al Gobierno para que atienda sus demandas, que van relacionadas al fideicomiso de 100 millones de dólares al FOFIM; que se rebaje hasta en un 50% el precio de los insumos para la explotación de los minerales, como los explosivos, y, por último, la dotación de maquinaria.
Santos dijo que el presidente Evo Morales conoce de las demandas y las derivó al Ministerio de Minería, pero hasta la fecha no se firmó ningún documento.
Los cooperativistas exigen la presencia de los ministros de área, de Minería, Economía y Hacienda, para atender sus demandas, caso contrario amenazaron con movilizaciones.
El ministro de Minería, César Navarro, participó desde la anterior semana en una serie de reuniones con los mineros asalariados y cooperativizados en busca de un plan de contingencia que haga frente a la baja cotización de los minerales. Este lunes se volverán a reunir para definir soluciones.
Las cotizaciones internacionales de los minerales están a la baja en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario