La Paz y Potosí son las dos regiones que empezaron a sentir los impactos de la caída del precio de las materias primas en el mercado internacional. En el primer caso se calcula que La Paz dejó de percibir unos 31 millones de bolivianos en el primer trimestre de 2015, en relación a similar periodo de la gestión precedente, y en el caso de Potosí, se calcula que dejó de percibir unos 30 millones de bolivianos.
El director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Óscar Huanacio, informó ayer que durante el primer trimestre de esta gestión, los ingresos de recursos por regalías mineras durante el primer trimestre (enero, febrero y marzo) llegaron a un poco más de 211 millones de bolivianos, mientras que en la gestión 2014 superaron los 288 millones de bolivianos.
Esto representa una caída de casi 77 millones de bolivianos, que afecta principalmente a las regiones productoras de minerales, que son La Paz, Oruro y Potosí.
En menor medida también son afectadas otras regiones como Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Tarija, aunque este último departamento tiene muchos más ingresos por la explotación de gas natural.
Potosí es la principal región minera del país, durante el primer trimestre de la gestión precedente recibió por regalías un poco más de 165 millones de bolivianos, mientras que en similar período de la gestión 2015 redujo sus ingresos a 135 millones de bolivianos, en tanto que La Paz logró ubicarse en segundo lugar y desplazó a Oruro, como región productora de minerales, principalmente oro, estaño y cobre, y en el primer trimestre de 2014 recibió regalías por 67 millones de dólares; en 2015, sus ingresos bajaron a 36 millones de dólares.
Finalmente, está Oruro, entre los tres principales departamentos productores de minerales, que en el primer trimetre de 2014 recibió cerca a 30 millones de bolivianos y en 2015 bajó a un poco más de 20 millones de bolivianos. Mientras que en cuarto lugar se ubica Santa Cruz y, luego, Beni.
EL ESTAÑO CONTINÚA EN CAÍDA LIBRE. Mientras la cotización de la libra fina de estaño en el mercado internacional no deja de caer. Ayer, la cotización del principal mineral que se produce en la empresa estatal más grande del país, Huanuni, se cotizó en 6,69 dólares, después de que su mejor precio fue el 5 de marzo, cuando se cotizó en 8,1 dólares. El 12 de ese mes, empezó la caída libre con una cotización de 7,8 dólares la libra fina, registró un súbito incremento el 20 de marzo a 7,9 dólares pero a partir del 31 no dejó de caer.
Anteriormente, el ministro de Minería, César Navarro, que se encuentra fuera del país, dijo que el precio sostenible del mineral era de 7,50 dólares por libra fina.
LA DECISIÓN DEL GOBIERNO, RESPECTO A que las joyerías de oro y plata SE DEBEN REGISTRAR ANTE EL SENARECOM EL PRÓXIMO MES, generó molestia entre los joyeros y artesanos de este sector, quienes amenazan organizarse para hacer conocer su malestar.
El responsable del Senarecom explicó que los joyeros deben tramitar su Número de Identificación de Agentes de Retención (NIAR), para vender joyas en el interior y el exterior del país.
El director del Senarecom, Óscar Huanacio, advirtió de que las joyerías que no cuenten con el NIAR desde junio no podrán realizar actividades comerciales y deberán ceder su acción a la Gobernación departamental o a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). "Ellos se van a registrar hasta el mes de mayo, y a partir de ese mes, joyería que no esté con NIAR, no será reconocida legalmente. Entonces, tendrá que ofrecer su acción la Gobernación o la AJAM".
EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS, EL PRECIO DEL ESTAÑO CAYÓ DE 8,1 DÓLARES LA LIBRA FINA A 6,6 DÓLARES QUE SE REGISTRÓ LA JORNADA DE AYER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario