El Gobierno propuso a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) un fondo de 11 millones de dólares para pagar los beneficios sociales de 600 mineros en edad de jubilación, como parte del plan de contingencia para enfrentar la crisis por la caída del precio del estaño.
"En el carácter estructural de la EMH se ha contemplado una posible reducción de 500 a 600 trabajadores (...). Para esto, la propuesta que hizo el Gobierno es de cerca de 11 millones de dólares para la indemnización y el desahucio, pero aún es un tema de profundo análisis”, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, al concluir una reunión de emergencia de los dirigentes mineros.
Fuentes del Ministerio de Minería confirmaron la propuesta de los 11 millones de dólares destinados a los trabajadores en edad de jubilación.
El planteamiento será aprobado mediante decreto en calidad de condonación, pero aún está en debate la nivelación de aquellas personas que no alcanzaron los años de aporte a las AFP.
Está previsto que este decreto sea promulgado el 1 de mayo, Día del Trabajo, junto a otras normas laborales. Pérez indicó que entre esos 600 trabajadores hay personas que se retirarán voluntariamente, pero la "última palabra” dependerá de un estudio técnico laboral jurídico.
Según Héctor Córdova, expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con la reducción de personal, el 10% del aporte salarial, la reactivación de la fundidora, la revisión de los bonos e incentivos y el aumento de la producción, la empresa puede superar la crisis en poco tiempo.
Además, el precio del estaño tiende a subir, lo que mejora la proyección de Huanuni. Ayer llegó a 7,04 dólares la libra fina, mientras que el 17 de abril bajó a 6,69 dólares. El costo de producción en Huanuni es de 7,50 dólares.
Pérdida en Huanuni
El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, afirmó que la pérdida económica de Huanuni llegó a los cuatro millones de dólares el primer trimestre, según la red ERBOL. La producción de la empresa estatal en marzo fue de 783 toneladas métricas, que están por debajo de las 800 proyectadas.
El ministro de Minería, César Navarro, confirmó el martes que la EMH está en déficit y que los tres primeros meses del año no generó utilidades, porque opera por debajo de su costo de producción.
Desde el martes, el Gobierno y los mineros trabajan en un plan de emergencia para afrontar la caída del precio internacional de los minerales. Conformaron dos comisiones, de interior y exterior mina.
Navarro añadió que los trabajadores buscarán alternativas y harán evaluaciones en reuniones que se realizarán los días jueves y viernes. Para el lunes a las 15:00 nuevamente se han citado para exponer las propuestas.
Los precios de las materias primas, según el Banco Mundial, persistirán a la baja este año.
Colquiri analiza medidas anticrisis
La Empresa Minera Colquiri analiza diferentes medidas para contrarrestar la caída de precios de los minerales. Los trabajadores están en emergencia. "Se ha planteado de todo (como reducir personal), pero aún no se ha tomado ninguna decisión aunque está en nuestros planes”, afirmó el exdirigente y trabajador de Colquiri, Cristobal García
Según el dirigente, Colquiri resistirá seis meses más las bajas cotizaciones; después de ese tiempo se teme que se tomen medidas drásticas al interior de la empresa. Entre las soluciones que plantearon los trabajadores está una inyección económica, aunque no se precisó el monto. Aguardan las conclusiones a las que se lleguen con el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario