Cerca de 500 trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) están en edad de jubilarse, pero el problema es que no tienen la cantidad de aportes requeridos por ley para hacerlo, explicó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.
La jubilación de trabajadores es una de las medidas propuestas para solucionar los problemas económicos de la EMH, debido a la baja del precio del estaño en el mercado internacional.
Según el reporte de Erbol, el Gobierno trabaja en una norma para viabilizar las jubilaciones en Huanuni.
“Hay compañeros que tienen 60 años y tienen 10 años de aporte porque han entrado a trabajar el 2007 cuando tenían 50 años. Antes trabajaron con las cooperativas, pero no hicieron ningún aporte a pesar de que trabajaron años de su vida (…)”, indicó.
Navarro dijo que ése es el gran problema que tienen que enfrentar producto de las decisiones que se tomaron el 2007, cuando se incorporó a mineros cooperativistas a la empresa estatal.
Es por esta razón que ahora “se está trabajando en una norma que pueda resolver este tema estructural”, apuntó citado por Erbol.
De hecho, dijo, hay varios temas internos en Huanuni que se deben discutir.
Navarro destacó la voluntad que tienen los trabajadores de la estatal de debatir y discutir temas que hacen al funcionamiento y rentabilidad estructural de la empresa. Además dijo que se tiene aproximadamente 11 millones de dólares para las jubilaciones, que son recursos públicos.
Marcelino Quispe, presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), informó el pasado martes 21 de abril que al primer trimestre de este año la EMH no había registrado utilidades, pero sí una pérdida de alrededor de 4 millones de dólares.
Ayer Navarro fue más allá y sostuvo que el déficit está entre 4,5 y 5 millones de dólares.
“Tiene un déficit, pero está en función a la cotización, el déficit se debe a la baja cotización del mineral que se tiene en este momento. Llegamos a más o menos 4,5 o 5 millones de dólares al primer trimestre, reitero, que está definido por la baja cotización del mineral”, informó citado por ABI.
Vinto, otra opción
El ministro de Minería, César Navarro, anunció ayer que la estatal Empresa Metalúrgica de Vinto prevé comprar alrededor del 90 por ciento de la producción nacional de estaño, con el objetivo de aumentar sus niveles de fundición y ayudar a las empresas que ven afectados sus ingresos por la caída de precios internacionales.
Según Navarro, el incremento en los cupos de compra y fundición de Vinto ayudará a las mineras estatales y a las cooperativas.
Reveló que Vinto ya pidió subir este año de 650 a 750 toneladas métricas el cupo de estaño que compra a la EMH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario