El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, anticipó a Erbol que el precio de los minerales volverá a subir a partir de medio año, luego de un periodo prolongado de crisis a nivel internacional.
Para sustentar su afirmación indicó que con excepción del wolfran y el estaño, el resto de los productos mantuvieron su nivel de demanda. Ello implica a considerar que los minerales en caída van a recuperarse por la lógica del mercado.
“No estamos viviendo una época de tan vacas flacas. El zinc sube y en el caso del plomo también está subiendo. En el cobre bajó y ahora sube. El oro y la plata mantienen los precios, no variará. Los analistas vaticinan buen precio para el zinc y es buena noticia para el Estado”, afirmó.
El precio de la libra fina de estaño alcanzó a $us 6,69, la cotización más baja de las últimas semanas, lo que inclusive activó la alarma en sectores involucrados del país.
Esa expectativa no es compartida por el periodista Alfredo Zaconeta, debido a que el ciclo del mineral enfrenta factores externos más allá de la oferta y la demanda.
“Yo no soy optimista, el Estado tiene dos intentos fallidos de concretar la inversión de 550 millones para la refinería de zinc. La capacidad de reservas está con grandes signos de interrogación. A la fecha, ¿qué mina se descubrió?”, interrogó Zaconeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario