Una pérdida de 8.000 toneladas en la producción de cobre de Los Pelambres significaron para Antofagasta Minerals las recientes protestas de la comunidad de Salamanca, debido al bloqueo del camino de acceso a la mina. De acuerdo a un comunicado emitido hoy para informar sobre los resultados de 2014, la minera buscará mitigar el impacto de dicha pérdida durante el año.
En cuanto a los resultados, el brazo minero del grupo Luksic obtuvo utilidades netas por $us 610 millones el año pasado. La cifra representa una baja de 7,5 % respecto del año anterior; y según la nota de prensa esto se explica principalmente por la disminución de los ingresos, como resultado del menor precio del cobre, además de una leve baja en los volúmenes de ventas.
Los ingresos por este ítem llegaron a $us 5.290,4 millones en el período, 11,4 % menos de lo recaudado en 2013. Debido a lo anterior se produjo una disminución de 17,8 % en el Ebitda, que llegó a los $us 2.221,6 millones. Sin embargo, el margen del mismo se mantuvo en 42 %, bastante en línea con el obtenido en 2013 (45,3 %) y "uno de los más altos de la industria minera", señalaron desde la firma.
"El grupo entregará un dividendo de 9,8 centavos de dólar por acción, lo que implica un importante retorno de capital para los accionistas y, al mismo tiempo, demuestra una posición de caja sólida para futuros proyectos del grupo minero", agrega el comunicado.
En cuanto a la producción de 2014, tal como se había anticipado en enero ésta completó 704.800 toneladas, con lo que quedó levemente por debajo (-2,3 %) de las cifras récord que mostró en el período anterior. "Hemos consolidado lo que conseguimos en 2013", comentó el CEO de Antofagasta Plc., Diego Hernández; y agregó que la compañía sigue enfocada en el control de los costos y la productividad, en medio de "un ambiente económico desafiante y precios de commodities a la baja". "Como grupo continuaremos concentrándonos en lo que hacemos mejor: producir cobre, reducir costos, y construir una plataforma para nuestro crecimiento a largo plazo", dijo Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario