Para paliar la baja en la cotización del estaño que se registró en los recientes meses, en la Empresa Minera Huanuni (EMH) se debería diversificar la producción, es decir iniciar con el tratamiento de minerales complejos que tiene el yacimiento, manifestó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez.
Mencionó que, para enfrentar la baja cotización del estaño en los diferentes distritos mineros, el reto es producir más, entonces por ejemplo en Huanuni se debería aumentar la producción de estaño, pero al mismo tiempo diversificar con otros minerales como los complejos, de tal manera que se pueda mantener el equilibrio económico dentro la empresa minera y la estabilidad laboral de los trabajadores.
Indicó que a la par de incrementar la producción se debería buscar más mercados, ya que a la fecha Huanuni vende 600 toneladas de concentrado solo a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y el excedente se queda en la minera, señaló que Vinto debería comprarlo en su totalidad.
En cuanto al mercado de complejos, aún no se consolidó, pero se pidió al Ministerio de Minería y Metalurgia trabajar en esto, de esta forma se brindaría un apoyo a la empresa y por ende a los trabajadores de Huanuni.
Asimismo, informó que a la fecha aún no se producen las 3.000 toneladas en el ingenio de Lucianita que fue inaugurado en febrero, pues continúa la etapa de prueba, sin embargo, de acuerdo a los técnicos, en ocho meses se consolidará la producción requerida.
1 DE MAYO
Por otra parte, se refirió al Día del Trabajador que se recuerda el 1 de mayo, indicó que se espera la invitación de la Central Obrera Boliviana (COB) para participar en el acto central en el que el Gobierno promulgará decretos importantes en beneficio de los trabajadores, y en Oruro se prepara una misa recordando a los mártires de Chicago que lucharon por las ocho horas laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario