BAJO LA REFERENCIA
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que Huanuni podía soportar una baja del precio del estaño hasta $us 7,5 la libra fina, pero ya se está por debajo de esa referencia.
El precio del estaño continúa en descenso y genera preocupación en los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH). El viernes, el costo de la libra fina (LF) cayó a $us 6,69 y ante esta situación, los dirigentes de los mineros de la estatal plantearon el descuento del 10% de los salarios de los trabajadores.
El ejecutivo del sindicato de la EMH, Javier Canchari, informó que una reunión de dirigentes y delegados, que se llevó a cabo ayer, determinó proponer el descuento al salario de los trabajadores de Huanuni, como parte de un aporte para hacer un colchón económico.
“La propuesta de los dirigentes es hacer un aporte de un 10% del total ganado de los trabajadores. Esa propuesta se va a analizar en cada reunión de bases para poder aprobar”, sostuvo el dirigente.
DESCENSO
El precio de la libra fina de estaño estaba, comenzando el año, en $us 8,78; la baja de la cotización fue paulatina y el 12 de marzo llegó a $us 7,89, lo que significa que en más de dos meses disminuyó 1 dólar. Pero la situación empeoró ya que en poco más de un mes disminuyó otro dólar. Este viernes cerró en $us 6.69.
Este desplome está por debajo del punto de equilibrio que necesita la estatal minera, pues el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, había asegurado que Huanuni podía soportar hasta $us 7,50 la libra fina.
Navarro afirmó la semana pasada que la EMH tuvo un descenso en su producción a finales de 2014 y principios de 2015, razón por la cual se proyecta regularizar la producción a 800 toneladas por mes.
Sin embargo, el analista en temas de minería de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, sugirió a la empresa tomar algunas medidas para no entrar en cifras rojas. En su criterio, Huanuni puede tomar la determinación de aumentar su producción o bien bajar su costo operativo haciendo una revisión de los salarios de trabajadores.
“Nosotros sabemos que la mayor parte del costo operativo se refiere a los servicios personales, eso significaría una revisión de los ingresos que perciben los trabajadores y trabajadoras para disminuir este parámetro de manera que la empresa pueda tener mayores utilidades y menos gastos. El otro aspecto es poner en marcha el nuevo ingenio que ha sido construido para que se pueda aumentar el nivel de producción. Con estas dos medidas Huanuni puede ser rentable”, declaró a Erbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario