En la víspera se registró un altercado en la comunidad de Totoral entre miembros de la empresa San Lucas y trabajadores del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Tototal, porque disputan la propiedad del yacimiento minero.
De acuerdo a los antecedentes el yacimiento de Totoral era administrado por la empresa San Lucas, sin embargo los mineros aseguran que dicha empresa no realizó inversiones en el sector y por ello como autogestionarios determinaron trabajar en el lugar y pidieron que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) administre el yacimiento.
El secretario general del sindicato de Totoral, Félix Ramos manifestó que ayer funcionarios de la empresa San Lucas ingresaron al sector donde trabajan ellos, entonces por esta razón las amas de casa se levantaron y los detuvieron porque estarían entorpeciendo el proceso de reversión del yacimiento que se pidió al Gobierno.
Mencionó que ante estos problemas se pidió la intervención de las autoridades nacionales del rubro minero y departamentales para solucionar el conflicto y se entró en un acuerdo, mientras el Gobierno no establezca la propiedad que no ingresarán ninguno de los dos sectores, actualmente se realiza una vigilia para cuidar esto.
Indicó que la empresa San Lucas señala tener la concesión pero ingresa a las áreas de trabajo de los mineros de Totoral, quieren invadir y entrar por la fuerza como "jucus", siendo que se tiene un convenio firmado para trabajar como mineros retirados de la empresa y se pidió que el Gobierno se haga cargo del yacimiento.
Aseveró que la empresa deberá presentar los documentos respectivos ante el Ministerio de Minería y la Comibol, si efectivamente son dueños de este yacimiento de Totoral, porque ahora aparecieron varios dueños, entonces se debe establecer propiedad de quien es o pasar a manos del Gobierno.
Actualmente señaló que varios mineros trabajan como autogestionarios, se compran sus materiales de acuerdo a sus capacidades; mientras que la empresa San Lucas que dice ser dueña no invirtió para reactivar el yacimiento.
Instó al Gobierno aclarar quién es el legítimo dueño, desmintió que habrían detenido a los miembros de la empresa, señaló que solo se pidió que abandonen el lugar porque no corresponde que estén hasta que se aclare quién es legitimo dueño, si la empresa o el Estado.
La Mina Totoral, está ubicada en la provincia Poopó, aproximadamente a 60 kilómetros hacia el sudeste de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario