El gerente de Producción de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK), Eddy Téllez, anunció que en una semana se producirá el primer bullón de plomo no refinado, y en la primera semana de septiembre próximo se obtendría el primer lingote de plomo refinado con una pureza del 99,95 %. Además, en octubre se produciría plata refinada con una ley del 99,98 % aproximadamente.
El ejecutivo mencionó que la fundidora demandará de una alimentación diaria de 120 toneladas de concentrado de plata, plomo y zinc que serán refinados y transformados en lingotes que tendrán una pureza de más de 99 por ciento.
"Se va a iniciar con la alimentación de concentrados a este horno para tener el primer bullón de plomo no refinado en el trascurso de aproximadamente una semana, luego de este proceso. Vamos a tener el primer lingote de plomo refinado la primera semana de septiembre, este plomo refinado va a tener 99,95 por ciento de plomo, después de esto la primera semana de octubre vamos a producir el primer lingote de plata refinada electrolíticamente con una ley de 99,98 por ciento aproximadamente", dijo a los medios estatales.
Los técnicos de la fundidora informaron al ministro de Minería, César Navarro, que la planta de oxígeno está funcionando de forma óptima y está proporcionando el suficiente oxígeno al horno Kivcet. También se ha previsto que los primeros lingotes de plomo serán producidos en este mes y en octubre los de plata.
"El horno Kivcet está aproximadamente en 1.300 grados, faltarían 50 grados aproximadamente y podría estar cargándose los concentrados en el trascurso de las próximas horas, emociona ver que Karachipampa está a unas horas de dar un paso histórico", manifestó Navarro.
De acuerdo con el ministro de Minería, en su declaración del 5 de julio pasado, la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) producirá en los próximos días los primeros bullones y lingotes de mineral. El horno Kivcet está en proceso de calentamiento, afirmó entonces.
El complejo polimetalúrgico de Karachipampa iniciará la producción de plomo en la primera quincena julio de este año y generará una utilidad neta de unos $us 5 millones al mes, informó el 10 de junio el gerente general de la EMK, Edgar Pinto. La proyección tuvo demora.
Pinto explicó que la fundidora producirá 2.000 toneladas métricas (TM) de plomo al mes y en la actualidad cuenta con 7.000 TM de plomo y plata proveniente de la Minera San Cristóbal (MSC) y 9.000 TM de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)
El Presidente Evo Morales encendió el horno Kivcet de Karachipampa el 3 de enero de 2013, sin embargo, semanas después el turboexpansor de la planta de oxígeno de este horno fue dañado. Este hecho causó que la EMK no pueda operar en la fundición de plomo y plata con una pureza del 99,8 por ciento, hasta el presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario