Los tres sectores mineros (estatal, cooperativista y privado), deben cumplir con las normativas vigentes y apegarse a los artículos de la nueva Ley Minera para mitigar la contaminación de suelos y agua, señaló el secretario departamental de Desarrollo Social de la Gobernación, Martín Mollo.
Manifestó que en la nueva Ley Minera y la Constitución Política del Estado (CPE), existen artículos que los mineros deben tomar en cuenta para cuidar el medio ambiente, la madre tierra.
"Son aspectos que los mineros tienen que tomar en cuenta porque son ellos los que deben cuidar el medio ambiente y la naturaleza en especial lo que es el agua", aseveró la autoridad.
Señaló que los mineros no toman en cuenta las leyes porque no están creando los diques de cola que es necesario, y están dañando a la madre tierra.
"En ese sentido es importante dar cumplimiento a las normas que tiene el Estado y que cada empresa minera debe tener una política de mitigación ambiental, para erradicar lo que es la contaminación en aguas y suelos", afirmó.
Asimismo mencionó que la prospección y exploración de los recursos minerales debe ser en base al cumplimiento de todas las normativas vigentes respetando la madre tierra y cuidando la naturaleza.
Indicó que la minería no debe trabajar a cielo abierto porque utiliza elementos químicos que dañan el medio ambiente, los suelos, el agua y por ende a las personas y animales.
"Tenemos que cuidar el agua, sabemos que se utiliza enormes cantidades del líquido vital en la minería, entonces se debe crear una planta de aguas ácidas para que este recurso se vuelva a utilizar", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario