La Empresa Minera Colquiri que forma parte de la Expo Bolivia Minera, refleja su crecimiento económico de una minería estatal con altura, es así que hasta el primer semestre del 2014 generó una utilidad neta de 11,8 millones de dólares, lo cual sobrepasa las metas programadas.
El gerente general de la Empresa Minera Colquiri, Héctor Arandia Terán, manifestó que se quiso sentar presencia en la Expo Bolivia Minera para mostrar a la población las actividades que se realizan y los resultados que a la fecha se obtuvieron tras la nacionalización de dicha empresa en junio del 2012.
Señaló que gracias a la participación de los trabajadores se tiene una solvencia económica, que permitió en la gestión 2013 obtener una utilidad por encima de los 20 millones de dólares, lo cual permite emprender proyectos con perspectiva a futuro y la empresa está en este afán de tener macro proyectos importantes con recursos propios.
Indicó que se superó los retos que tenía la empresa privada, por tanto se demuestra que los bolivianos podemos ser administradores de los recursos, este año se espera superar la utilidad de la pasada gestión.
Señaló que actualmente Colquiri procesa estaño y zinc, al día trata 1.000 toneladas, pero con la ampliación de la planta concentradora que se espera tener hasta fin de gestión se tratarán 1.400 toneladas.
"Se proyecta en futuro incrementar la producción con una nueva planta que estamos en la etapa de proyección será en llave en mano se espera contar con una nueva planta en tres años, para eso se trabaja en la implementación de la mina y de otros equipos de tecnología avanzada de perforación y taladros con la extracción que se tiene y se modernizará para poder contar con una operación rentable y beneficio de trabajadores y estado", sostuvo.
Asimismo, aseveró que Colquiri emprende diferentes proyectos en el marco de la responsabilidad social, puesto que debe tener un nexo importante con la población, por ello se tiene programas en beneficio de ellos, además de trabajos en cuanto a mitigación ambiental se refiere.
En los proyectos para mejorar la tecnología se invierte algo más de 12 millones de dólares y para la próxima gestión se piensa destinar 15 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario