El analista minero, Carlos Sandy, manifestó que para que la Empresa Minera Huanuni se proyecte como rentable, se requiere de forma urgente un proyecto técnico-económico integral, que debe contemplar cuánto de estaño puede producir, las exploraciones que deben realizar, qué cantidad de trabajadores debe tener, entre otros aspectos.
Indicó que en estos últimos tiempos se presentaron problemas más complicados en Huanuni, esto es corroborado por los propios trabajadores que señalan que se acumula una pérdida importante en este centro minero.
Señaló que esto preocupa porque es uno de los yacimientos del mundo y de Bolivia más ricos de estaño, por eso su vida útil da para muchos años, pero esto en la medida que ganen reservas; no obstante mencionó que con las reservas que tiene de más o menos 200 mil toneladas finas que están comprobadas, se tiene una vida de 20 años y con la producción de 3.000 toneladas que se piensa tener las reservas bajarían a seis años.
Sostuvo que sin embargo la vida útil que se proyecta no debe ser una preocupación porque en la medida que se explote se debe hacer labores de exploración y se gana más reservas, ya que en profundidad existen muchas más reservas que no se exploraron, por lo cual Huanuni da para muchos años más.
Aseveró Huanuni es un yacimiento importante para la vida económica de la región y del país, pero si se administra como hasta ahora, habrá muchos problemas, puesto que por un tema social se incrementó de 800 trabajadores a 4.000 y se produce solo el doble, esto significa un costo laboral elevado.
Explicó que antes con 870 trabajadores se producía 350 toneladas finas mes, con la incorporación de casi 5.000 trabajadores en vez de subir cinco veces más solo se dobló de 700 a 800 toneladas finas mes, entonces el costo laboral subió excesivamente, actualmente es del 65% y si a esto se suma materiales e insumos, se entra en pérdida.
"Ahora lo que se debe hacer sin mucha injerencia política, sindical es un proyecto global de tal forma que Huanuni se proyecte a la brevedad posible en un proyecto rentable que es lo que el país necesita" sostuvo.
Enfatizó que urgen hacer un proyecto técnico económico, y este proyecto debe pasar por ver si se produce una vez más, dos o tres veces, este documento dirá qué cantidad de trabajadores se debe tener en la empresa, de lo contrario este tema es sensible decir si se debe retirar o bajar salario a los empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario