Los trabajadores mineros coordinan con el Gobierno la conciliación de cuentas entre la Empresa Minera Huanuni y su par metalúrgica de Vinto que debe alrededor de 35 millones de dólares, informó el dirigente de Huanuni, Pedro Montes.
Explicó que el yacimiento tiene grandes reservas de minerales para abastecer las operaciones de la fundidora de Vinto y garantizar así sus operaciones no solo con las reservas de Huanuni, sino de otras minas que están en operaciones.
"Van a ver las vetas cómo están durmiendo, necesitamos un colchón económico para que se eleve la producción y se fortalezca más el país porque hay un buen yacimiento en el distrito minero de Huanuni", dijo a la red ATB.
Según Montes, las empresas mineras tienen suficiente cantidad de minerales para abastecer a Vinto con concentrados de estaño en el ingenio de 1.000 toneladas y a eso se sumará el nuevo ingenio de tres mil toneladas y 12 galerías en la mina.
El martes pasado, el secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Rodolfo Pérez, reconoció que la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) arrastra una deuda contraída con la Empresa Minera de Huanuni (EMH) y la Empresa Minera de Colquiri (EMC) por 35 millones de dólares.
Pérez explicó que la EMV tiene un contrato con la EMH y la EMC para la provisión de concentrados de plomo, plata y zinc. El monto que se debe pagar a ambas compañías no es una deuda porque la recuperación de lo invertido tarda al menos un mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario