En la inspección que se realizó el martes a la planta de azufre de Capurata que se encuentra ubicada en Chachacomani en el municipio de Turco, se pudo verificar que existen óptimos avances para empezar la producción de este no metálico, según cronograma de los técnicos que trabajan en el proyecto, en octubre se estaría comenzando con la producción, informó el vicepresidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Froilán Fulguera.
Señaló que después de las llamadas de atención que se efectuaron a las autoridades a través de esta entidad, al parecer ahora sí se está avanzando en el proyecto para lograr la producción de azufre.
Menciono que en la visita que se efectuó se constató que se realizan los trabajos civiles para la construcción de la planta de explotación donde se recuperará el mineral con una alta pureza, se espera que sea del 99,95 %.
Indicó que asimismo el responsable del proyecto, Johnny Fuertes aseveró que se realizaron los trabajos de geofísica para cuantificar las reservas, según estos resultados la mina Capurata tiene una vida útil de 20 años, por lo cual es rentable, a la fecha se va acumulando el mineral para que una vez que se tenga la planta de explotación comience a tratarse de inmediato.
También señaló que se verificó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que administra este proyecto, adquirió la maquinaria necesaria para proceder a la producción, además que de forma conjunta con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad.Oru) se pudo subsanar el tema de la energía.
Sostuvo que los técnicos informaron que en octubre se estará iniciando con la producción, se procesará 150 toneladas al día y se espera recuperar de 25 a 30 toneladas de azufre con pureza de 99,95% que elevará el precio a 600 dólares por tonelada aproximadamente.
La autoridad departamental explicó que el principal mercado que se atenderá será la Planta de Ácido Sulfúrico en Eucaliptus, pero también se abastecerá otras empresas que requieren de azufre, además una vez que se refine se podrá proveer a los laboratorios que elaboran medicamentos.
"Creemos que esto de una u otra manera debe ir adelante el proyecto Capurata, ahora mina Capurata, creemos que existieron dificultades en su momento pero se subsanaron y ahora la voluntad de los nuevos administradores de la Comibol debe primar para seguir adelante" sostuvo.
Agregó que se espera que una vez que arranque la producción de azufre, también se aumente el salario a los trabajadores que por ahora solo perciben el mínimo nacional, sin embargo se mejoró en el aspecto de brindar seguridad industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario