El Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP) y exviceministro de Minas, Rómulo Mucho; aseguró que China tendría interés en comprar proyectos en ese país, principalmente de cobre y hierro. Con la compra de Las Bambas, China -el mayor importador de cobre del mundo- controlará un tercio de la producción minera peruana, dice una nota del diario económico Gestión.
El proyecto fue adquirido por China Minmetals a la suiza Glencore Xstrata en un total de $us 5.850 millones. Según afirma Mucho en la publicación, las empresas estatales del gigante asiático ya se consolidan como las mayores productoras del metal rojo en el país, el segundo productor mundial.
También México ha capturado el interés de las empresas chinas. El proyecto Bahuerachi, propiedad de Jinchuan Group, espera producir un promedio de 80.000 toneladas anuales de cobre.
Agrega que, según Sergio Almazán, director general de la Camimex, las empresas chinas buscan particularmente minas cobre y de hierro; un mercado en el que China es líder indiscutido, con el 45% del total de la producción, seguido por Australia (18%) y Brasil (13,5%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario