2.000 toneladas de sólidos minerales suspendidos al día, principalmente provenientes del río Desaguadero, contaminan el lago Poopó, señaló el director del Programa de la Cuenca del Lago Poopó, Eduardo Ortiz.
Explicó que el impacto ambiental de la minería en la cuenca Poopó es muy alto, la elevada carga ambiental de los ríos hacia el lago Poopó fue de 3,9 toneladas al día de zinc; 0,8 toneladas de arsénico; 40 kilogramos de cadmio y 73 kilogramos de plomo.
"El agua subsuperficial de los ríos Huanuni, Poopó y Antequera están contaminados debido a la infiltración de aguas ácidas cargadas con metales pesados en solución. En varios distritos mineros existe acidificación de suelos que deterioran su calidad debido a la acumulación de residuos", afirmó.
Manifestó que son datos que se obtuvieron por el Plan Director de la Cuenca del Lago Poopó, proyecto que se encarga de realizar los estudios sobre la contaminación ambiental.
"La cuenca del lago Poopó, siendo cerrada, recibe todas las contaminaciones a través de sus afluentes, por las actividades mineras; actividades urbanas con residuos sólidos y líquidos, así como el elevado grado de sedimentación principalmente del río Desaguadero, que aporta el 90% de agua a los lagos Uru-Uru y Poopó", aseveró.
Señaló que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a través del Programa de gestión sostenible de la cuenca del lago Poopó, está elaborando el Plan Director de la Cuenca del Lago Poopó, esta cuenca tiene una extensión de 25.255 kilómetros cuadrados y cuenta con 23 sub-cuencas, se ubica en los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba.
"Del total de la superficie de la cuenca, el 84% se encuentra en el departamento de Oruro y con respecto al total de la superficie del departamento de Oruro, ocupa el 47%", dijo.
Afirmó que la debilidad institucional en la aplicación de la normativa ambiental es otro factor agravante en el deterioro de la calidad ambiental. "Es imprescindible implementar un programa de remediación ambiental que pretenda mitigar al menos los impactos en las cuencas más degradadas, será muy caro y demorará varias décadas antes de que se registren evidencias del mejoramiento de la calidad ambiental, sin embargo, hay casos y temas que demandan atención inmediata para no llegar a niveles irreversibles de daño ambiental", aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario