La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) empezó este sábado, 30 años después de su inauguración, a fundir complejos de minerales para extraer, primero, concentrados de plomo metálico y, más adelante, lingotes de ese metal y de plata.
Karachipampa se proyectó en febrero de 1977, pero su construcción concluyó en 1984 y estuvo al cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech. El 3 de enero de 2013, tras 28 años de inactividad, el presidente Evo Morales reinició las operaciones, pero en marzo de ese mismo año la falla de un turboexpansor en su planta de oxígeno inhabilitó nuevamente el proyecto.
De acuerdo con una nota de prensa enviada por el Ministerio de Minería y Metalurgia, el titular de esa cartera de Estado, César Navarro, informó que el cronograma de la planta fundidora fija en agosto el inicio de la producción de lingotes de plomo con una pureza de 99,8% y, en septiembre, lingotes de plata.
"Con Karachipampa estamos dando un paso histórico en el proceso de la industrialización minera en el país”, aseguró Navarro, quien el pasado lunes -cuando realizó una inspección a la EMK- afirmó que el Gobierno trabaja en consolidar el mercado para la venta de plomo y plata en lingotes de alta pureza.
Materia prima
La planta, que tiene capacidad de tratamiento de 51.000 toneladas métricas por año, es alimentada por el momento con concentrados de plomo y plata provenientes de la Empresa Minera San Cristóbal y lo acumulado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Por ahora, la planta de fundición dispone de 7.000 toneladas de concentrado de plomo, con una ley de 60%, adquiridos de San Cristóbal. Además se prevé la compra de otras 8.500 toneladas a la misma empresa.
El horno Kivcet opera a más de 1.350 grados centígrados y se logra obtener metal crudo que, sometido a refinación, resulta en la obtención de plomo y plata. La compañía boliviana The Consult está a cargo del control y es supervisada por la china Henan Complant Mechanical y Electrical, que capacitará a seis técnicos bolivianos, quienes viajarán a la República de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario