El exasambleísta departamental de Oruro, José Luis Toco, denunció que la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) “está en quiebra” porque sus pasivos son mayores que sus deudas y pidió a su gerente general, Ramiro Villavicencio, explicar la situación financiera de la entidad.
Toco dijo que según los estados financieros a diciembre de 2013, la empresa tiene una deuda acumulada de más de 1.260 millones de bolivianos, pero las utilidades contables son de 34 millones. Además, señaló que el concepto básico de quiebra señala que cuando el pasivo a corto plazo es mayor que el activo disponible “una empresa está en quiebra”. “En este caso la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) tiene un pasivo a corto plazo de 69 millones de bolivianos y un activo disponible de no más de 13 millones de bolivianos. ¿Qué significa eso? Que la EMV en este momento estuviera en quiebra”, afirmó.
El presidente Evo Morales participó el 7 de febrero en la inauguración de un nuevo horno de fundición de la EMV que permitirá incrementar la producción al fundir 2.200 toneladas de estaño al mes.
Toco señaló que la EMV tiene una deuda con la Empresa Minera Huanuni (EMH) y con la Empresa Minera Colquiri (EMC) por los concentrados. Además, recordó que este año se hizo llegar una denuncia a la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, con relación a una supuesta pérdida de materiales por 22 millones de dólares que no se aclara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario